Especialista de Asus brinda recomendaciones para mejorar la higiene y el rendimiento de los equipos.El teletrabajo se consolidó como la solución de muchas empresas para continuar su funcionamiento durante tiempos de cuarentena. Sin embargo, debido a los largos periodos de uso de computadores, muchos de estos equipos suelen ponerse lentos y, además, pueden llegar a almacenar cientos de virus y bacterias por el constante contacto con alimentos y polvo.

En este escenario, Javier Concha, gerente de mercadeo de Asus, empresa taiwanesa enfocada en el desarrollo de equipos tecnológicos de alto rendimiento, brinda algunos consejos útiles para mejorar la higiene de los equipos y optimizar su rendimiento durante los largos periodos de trabajo en cuarentena:

Higiene frente al Covid-19.

El especialista de Asus asegura que las laptops y computadoras de escritorio son uno de los objetos que más almacenan virus y bacterias, debido a que están en contacto directo con las manos, alimentos y polvo, entre otros.

A continuación, brinda tres consejos útiles para desinfectar los equipos:

  1. Utiliza productos caseros de limpieza: Puedes desinfectar tu equipo con una toalla de microfibra o una tela suave rociándola con alcohol o desinfectante en aerosol en todas las superficies del laptop, menos la pantalla. Esta última se podrá limpiar con un paño suave húmedo.
  2. Remoción de polvo: Puedes utilizar brocha, pincel o intentar fabricar una en casa para eliminar el polvo y los residuos en espacios angostos o de difícil acceso como el teclado, conexiones, puertos USB, entre otros.
  3. Limpieza periódica: Es importante que realices este procedimiento por lo menos una vez a la semana. Concha asegura que un error muy común es realizar la limpieza una vez al mes o cada dos meses.

La limpieza del software como diferencial productivo

En tiempos de teletrabajo, la laptop juega un rol vital en el desarrollo de las actividades diarias, por esto, el gerente de Asus recomienda lo siguiente:

  1. Instala un software de limpieza: La principal ventaja de un programa es que permite planear la limpieza de manera semanal. “Estas herramientas permitirán que se elimine datos caché, archivos basura, limpiar historial y liberar espacio de manera fácil y automática”, indica. En internet existen múltiples programas gratuitos como CCleaner, BleachBit, Glary Utilities, Wise Disk Cleaner, entre otros.
  2. Utiliza atajos del sistema: Todos los equipos cuentan con comandos que permiten eliminar archivos temporales que disminuyen su capacidad y rendimiento. Podemos eliminar estos archivos desde la pestaña ejecutar (Tecla inicio + R). En esta opción podemos colocar los comandos “%temp%”. A continuación nos aparecerán todos los archivos basura acumulados en el sistema. Estos archivos no afectan los documentos personales y podemos eliminarlos para ganar velocidad.
  3. Reduce los programas que arrancan con el inicio: Si tenemos muchos programas activándose en el inicio de Windows, el tiempo de arranque del sistema será más largo y pesado. Sin embargo, a partir de Windows 8 ya podemos desactivarlos. Para hacerlo, presiona las teclas CTRL + ALT + SUPR y luego selecciona el Administrador de tareas. Ahí busca la pestaña Inicio y deshabilita todo lo que no necesites.