La transformación en las comunicaciones digitales no ha parado durante los últimos 10 años. Lo que hoy funciona o utilizamos quizás era algo imposible unos años atrás, y tal vez aún no imaginamos lo que vendrá.

Pero no hay duda de que la gran mayoría de las industrias, incluyendo la financiera y el retail, han aumentado progresivamente su presencia a través de la comunicación digital para lograr conectar con sus clientes de manera más eficaz y hoy es parte fundamental de su estrategia Yuri Fiaschi, Vicepresidente de Ventas de Infobip nos cuenta lo qué ha visto cambiar desde 2010, año en que Infobip ingresó a la región.

¿Qué evolucionó? – Si la mayoría tenemos un smartphone…

Una de las más evoluciones más evidentes ha sido el avance de las chatapps desde los teléfonos inteligentes. Esta tendencia no sorprende y es que, de acuerdo con Asomóvil más del 50% de los celulares que tienen los colombianos son smartphones. Tener la posibilidad de conectar con clientes ya sea a través de Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, entre otras, abrió un mundo de posibilidades para las empresas y gran parte de estas interacciones están gestionadas por bots, que prácticamente automatizan la comunicación hasta cierto punto, otro avance que se ha ido perfeccionando en la última década.

Por otro lado, hemos visto la importancia de la omnicanalidad en las comunicaciones pues los consumidores pasan fácilmente de un canal a otro y es clave estar presente donde ellos están. De acuerdo con Fiaschi, este concepto comenzó a usarse a en 2012. “Para volverse relevantes, las empresas comprendieron que era fundamental estar donde estaban sus consumidores y entendieron la importancia de llegar a ellos a través de diversos canales.”

¿Qué no ha cambiado? El SMS sigue siendo el “rey”
Los mensajes de texto, contrario a toda predicción, no solo lograron sobrevivir, sino que expandieron su uso. La industria no apostaba mucho por los SMS: parecían obsoletos y aburridos frente al abanico de posibilidades que poco a poco se iban abriendo. Sin embargo, los mensajes de texto demostraron una gran resiliencia y hoy, gracias a su sencillez, inmediatez y rapidez para ser leídos, este canal puede llegar a contar con una de tasa de apertura – open rate – de hasta el 90% en los primeros cinco minutos después de ser enviados, un promedio mucho más alto que otros canales como el correo electrónico.

De acuerdo con el ejecutivo de Infobip, Yuri Fiaschi, hace 10 años los volúmenes de mensajes de texto enviados no eran tan altos como ahora, lo que demuestra que los mensajes de texto siguen siendo uno de los canales preferidos de los consumidores y de las empresas.