Pese a que son una parte fundamental para el desempeño del vehículo; poco se conoce de las llantas; por ello Bridgestone, líder mundial en la fabricación de llantas y otros productos diversificados, presenta diez datos de interés para saber más sobre su construcción y funcionalidad.

  1. ¿Por qué son de caucho?

Esta materia prima, proveniente del árbol del hule, permite soportar el desgaste del día a día y, al mismo tiempo, ofrecer un alto nivel de agarre, incluso cuando el camino se encuentra mojado.

Desde 2015, Bridgestone también utiliza materia prima alternativa para desarrollar llantas a base del guayule, un arbusto que crece en las regiones áridas de México y el sur de Estados Unidos.

  1. ¿Por qué las llantas son negras?

Durante la fabricación, se utiliza un compuesto especial llamado negro de humo, que, además de ayudar al caucho a ser más resistente al desgaste, le da el color negro con el que los conocemos actualmente. Anteriormente eran blancas, pues el caucho presenta este color de forma natural.

  1. ¿De qué están hechos?

Durante el proceso de fabricación se utilizan principalmente:

  • Aceite: Actúa como complemento para homogeneizar la mezcla del resto de compuestos
  • Acero: Forma parte de la construcción de los cinturones estabilizadores, los cuales ayudan a prevenir la deformación, dan rigidez a la banda de rodamiento y ayudan a prevenir pinchaduras.
  • Antioxidante: Protege a la llanta del envejecimiento por ozono.
  • Azufre: Ayuda a unir las moléculas de caucho durante el proceso de vulcanización para hacerlo más duradero.
  • Caucho natural: Proporciona a la llanta la respuesta a la aceleración, el frenado y la maniobrabilidad; además de que, tiene una baja generación de temperatura y es un buen complemento para las partes de la llanta que son sometidas a flexión excesiva, como lo son los costados.
  • Caucho sintético: Se puede modificar estructuralmente en los laboratorios para que cumpla funciones específicas en las llantas, por ejemplo: brindar mayor resistencia a los cortes y a la abrasión.
  • Negro de humo: Aumenta la resistencia al desgaste del caucho y protege a la llanta de los rayos ultravioleta.
  • Poliéster y rayón: Proveen de elasticidad para soportar cargas muy pesadas y brindar confort en la conducción y gracias a su alta resistencia a la tensión, permiten mantener la presión de inflado dentro de la llanta.
  • Sílice: Mejora el desempeño sobre superficies mojadas, disminuye la resistencia al rodamiento y, en consecuencia, contribuye a la eficiencia en el consumo de combustible.
  1. ¿Cómo leer sus especificaciones?

La medida de la llanta se compone de una serie de números que indican el ancho de sección en milímetros, seguido de la altura de la sección o altura del costado, el tipo de construcción de la llanta ya sea radial o convencional y el diámetro del rin en pulgadas.

  1. ¿Cómo influyen en el consumo de combustible?

Utilizar llantas apropiadas, en buen estado y a la presión de inflado correcta, reduce la resistencia al rodamiento durante la conducción, lo que se traduce en un ahorro de energía y, por lo tanto, de combustible. En caso de no hacerlo, aumentará el consumo de gasolina, se reducirá el tiempo de vida útil y la llanta no se desgastará uniformemente.

  1. ¿Cuándo se fabricó la primera llanta Bridgestone?

Fue desarrollada el 9 de abril de 1930, por la División de llantas de la compañía japonesa de calcetines, Tabi. Esto sucedió casi un año antes de que el fundador, Shojiro Ishibashi independizara la división para crear Bridgestone Tire Co. Ltd, el 1 de marzo de 1931.