El Día Internacional de las bibliotecas nace a raíz de un suceso ocurrido en 1992 durante el conflicto de los Balcanes, donde la Biblioteca de Sarajevo fue incendiada y cientos de miles de libros quedaron hechos ceniza. Cinco años después, en 1997, para recordar y rendirle homenaje, empezó la celebración.

BibloRed festeja este día, festeja la existencia de sus espacios de lectura que se encuentran a lo largo y ancho de toda la ciudad para el disfrute de los capitalinos.

Son cerca de 20 años en los que la Red Distrital de Bibliotecas Públicas ha consolidado espacios en los que los ciudadanos tienen la posibilidad de acercarse a la lectura, la escritura, la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

De ahí, que la comunidad tenga a su disposición 132 espacios de lectura compuestos por 23 Bibliotecas Públicas, 1 Biblioteca en la Cárcel Distrital, 12 Bibloestaciones, 95 Paraderos Paralibros Paraparques y el BibloMóvil. Además, existe la Biblioteca Digital de Bogotá que cuenta con más de 2 millones de recursos de acceso gratuito para todos sus afiliados.

Hoy, BibloRed aprovecha esta celebración para resaltar algunos espacios no tradicionales que se pueden encontrar en sus bibliotecas y permiten la construcción pública del conocimiento y el empoderamiento cultural de las comunidades:

Sala LabCo
Ubicada en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – El Tunal, la Sala LabCo es un espacio para la experimentación, creación y estimulación creativa del trabajo colectivo.

Huertas Urbanas
En las Bibliotecas Públicas Julio Mario Santo Domingo y La Peña se pueden encontrar huertas urbanas, espacios que permiten empoderar a los usuarios, funcionarios y demás participantes, desde los conocimientos de agricultura urbana, la creación de conciencia y la sensibilización hacia la protección de los polinizadores y del medio ambiente que los sustenta.

Emisora del Restrepo
En 2018 la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo fue galardonada con el Premio Daniel Samper Ortega en reconocimiento a su gestión y excelencia en la prestación de servicios bibliotecarios. Desde entonces, este espacio ha liderado proyectos relacionados con la apropiación de la memoria y la tradición oral, logrando fortalecer un espacio propio para la creación de productos sonoros.

Espacios artísticos
Teatros al aire libre, salas de exposición, auditorios y salas de música son otros de los espacios no tradicionales que se pueden encontrar en algunas de las bibliotecas públicas de Bogotá. Espacios que permiten visibilizar el talento de artistas locales y usan el arte como herramienta para el aprendizaje.