Tras el lanzamiento nacional en Bucaramanga (Santander) de la nueva línea de crédito especial por $94.000 millones para la reactivación económica de las mipyme de la industria de las Tecnologías de la Información (TI), la ministra de las TIC, Karen Abudinen, se trasladó en su segundo día de visita al departamento hasta los municipios de La Belleza y Sucre.

En compañía del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y de los alcaldes Felipe Sierra de La Belleza y Carlos Julio Marín de Sucre, la funcionaria firmó con ellos el Pacto Digital para trabajar en equipo por la conectividad; activó dos zonas digitales; entregó 50 computadores a las escuelas rurales de los municipios, y ofreció una charla a los emprendedores para que hagan parte de la estrategia del MinTIC, Comercio para la Gente.

La iniciativa apoyará el próximo año a 20.000 emprendedores para que alcancen el éxito desde el comercio virtual mediante dos programas: Tiendas Virtuales, el cual otorgará la creación gratuita de páginas web, conocimientos y herramientas a 12.500 empresarios, y Vende en Línea que permitirá a 7.500 personas acceder a talleres sobre marketing digital, pagos digitales y estrategias comerciales para la atención al cliente y servicios postventa. Durante su visita al departamento, la ministra Abudinen confirmó que 9.184 hogares de estratos 1 y 2 de Santander están conectados al servicio de Internet fijo subsidiado con tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente. El proyecto llegará 500.000 hogares de todo el país, 10.625 pertenecientes al departamento.

Computadores para las escuelas rurales de La Belleza

Tras cumplir un viaje de cuatro horas, cinco estudiantes y un profesor de la escuela del corregimiento La Quitaz se encontraron con la ministra Karen Abudinen en el Coliseo Municipal de La Belleza, donde les hizo entrega de una dotación de 25 computadores para el centro de cómputo de la institución educativa.

A la fecha, el MinTIC y Computadores para Educar han entregado un total de 5.112 computadores y 85 tabletas a la comunidad educativa santandereana. Abudinen reveló que en los próximos meses llegarán 3.690 computadores y 3.725 tabletas adicionales, para facilitar el desarrollo de actividades tecnológicas en los colegios y escuelas públicas.

“Estos pelaos vinieron de una de las escuelas más apartadas del municipio para poder cumplir sus sueños con ayuda de la tecnología y la conectividad. Para estas escuelas públicas rurales estamos preparando el proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país, donde conectaremos 10.000 centros poblados. De esta cantidad 432 escuelas públicas rurales gozarán del servicio de Internet gratuito durante 10 años gracias a la llegada de los Centros Digitales a partir del 2021”, informó la ministra.

Por su parte, el gobernador Mauricio Aguilar aseguró que “la educación sin conectividad no tiene la misma calidad. Le agradezco ministra y le pido que nos siga ayudando a fortalecer este medio y el comercio electrónico, para que cada día más productos de nuestro departamento puedan llegar a más lugares”.