Con el anuncio de financiación de las obras del Pacto Bicentenario, el Gobierno Nacional rindió homenaje a la campaña libertadora, que se selló hace 201 años en el Puente de Boyacá.

El Presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez encabezaron el acto, en el que se cumplió el compromiso de inversión acordado con cinco de los departamentos claves en la consecución de la independencia de Colombia.

En Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander –escenarios de la Ruta Libertadora– se invertirán 3,3 billones de pesos en infraestructura para el desarrollo, la generación de empleo y la modernización vial. Esta partida quedó asegurada en el proyecto de Presupuesto Nacional, que fue radicado la semana pasada en el Congreso de la República.

Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, dio a conocer que se proyecta que estas obras, en conjunto, generen más de 20 mil empleos a 2030, y un aumento promedio del 37% en el índice de competitividad en los departamentos beneficiados y que, por tanto, sean claves en la reactivación económica del país. Además, reducirán los costos de operación de transporte en el área, estimados en 207.000 millones anuales, lo que traerá grandes beneficios para la conectividad regional y la competitividad de los productos de la región.

“Vamos a estar concentrados en la reactivación, para lograr que sea realidad ese ‘Compromiso por el futuro de Colombia’, ese compromiso por el empleo, por el crecimiento sostenible, por el desarrollo del campo y la paz de los colombianos, por los más pobres. Sabemos que lo fundamental es mejorar cada vez más las condiciones para que llegue inversión nueva a cada uno de los departamentos en la agricultura, en la agroindustria, en la manufactura, en todos los sectores de la producción porque esa inversión nueva significa empleos, que es lo que necesitan las familias colombianas”, sostuvo la Vicepresidente.