Symbiotics, estructuradora de créditos con base en Suiza, otorgó fondeo por $36 mil millones a Finsocial, de acuerdo con el anuncio hecho por la financiera colombiana con base digital, que con ello fortalece las líneas de crédito FinsoCrédito, FinsoAmigo, FinsoProductivo, Finsotienda y FinsoAlivio.  Estos recursos se suman a los $40 mil millones otorgados por Bancoldex.

“Diseñamos estas novedosas líneas de crédito para apoyar a maestros, pensionados y emprendedores. Las estructuramos para que este sector de la población pueda contar con recursos a través de un crédito en el cual se desembolsan, en promedio, entre un millón y cuatro millones de pesos mensuales durante 5 y 9 meses. La operación es muy sencilla y 100% digital”, explicó Santiago Botero, CEO de Finsocial.

Es la segunda vez que la fintech colombiana recibe un espaldarazo de Symbiotics. La primera financiación fue recibida en noviembre de 2019 por USD 10 millones.

“Este segundo fondeo nos indica que estamos haciendo las cosas bien, con seriedad y cumpliendo nuestro objetivo de, a través del negocio, ofrecer opciones para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y su núcleo familiar, especialmente en este momento de pandemia que impone a las familias situaciones inesperadas”, explicó Botero.

Symbiotics se enfoca en la inversión de impacto dedicada a financiar a las Mipymes y hogares de bajos y medianos ingresos en mercados emergentes y fronterizos. Desde 2005 ha estructurado y originado 4.000 acuerdos para más de 450 empresas en casi 90 mercados que representan más de USD 5.500 millones.

De forma paralela a esta operación, Bancoldex decidió otorgar un segundo fondeo a Finsocial, por $20 mil millones. En mayo el banco de segundo piso entregó recursos a la financiera por $20 mil millones iniciales, para un total a la fecha de $40 mil millones.

A la fecha, Finsocial ha aprobado más de 8.000 créditos para un total de $100.000 millones originados y unos $180.000 millones han pasado por su plataforma digital.