Epson, empresa japonesa líder mundial en tecnología, nombró por primera vez desde su fundación a una mujer como gerente general. Se trata de Karinna Riofrio quien recientemente ocupa el cargo y vela por las operaciones y el crecimiento comercial de la marca en Costa Rica y Centroamérica.

Con especializaciones en finanzas y economía, marketing, negocios internacionales, ventas corporativas y política internacional; desde su designación Karinna ha contribuido con el crecimiento continuo de las líneas de producto y la expansión de la compañía en la región, posicionándose como líder en impresión, punto de venta y proyección.

“Una de las grandes metas durante mi estancia es mejorar la competitividad de la marca en la región, pese al contexto socioeconómico que atravesamos en estos países. Devolver el entusiasmo de los compradores y de toda la cadena de valor asociada es un reto que enfrento con determinación, planificación y por supuesto muchísima ilusión”, destacó la gerente general.

Riofrio, de nacionalidad ecuatoriana y miembro de Business Marketing Association y de American Management Association, tiene bajo su dirección a 135 colaboradores distribuidos entre Costa Rica (como sede de operaciones de la región), Guatemala, Panamá, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

La actual gerente general de Epson para Costa Rica y Centroamérica posee un alto perfil corporativo, ha desempeñado puestos como Agregada Comercial en la Embajada de México en Ecuador, moderando y facilitando el diálogo para el tratado de libre comercio entre ambos países. Del mismo modo, gerente general de Fernández Editores también en este país sudamericano, aumentando el fujo de ingresos a un 200% en dos años.

Desde 2013 y hasta 2019, ocupó el puesto de gerente de País para Epson Ecuador, demostrando la capacidad de cumplir constantemente los objetivos y resultados de ventas de la empresa al tiempo que aumentó los canales de ventas, la satisfacción del cliente y el éxito del equipo.

La presencia de más mujeres en las altas esferas directivas mejora el desempeño de las empresas, aumentando hasta en un 20% su rentabilidad, además de acelerar la innovación y atraer a los profesionales con talento, revela un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este mismo informe expone a través de un sondeo realizado a casi 13.000 negocios en 70 países que el 60% se benefició del trabajo de las mujeres en puestos directivos, no solo en materia de ganancias, sino también en creatividad y reputación.

La designación de Karina en el puesto es un acontecimiento de suma relevancia para la empresa japonesa y confirma los pasos de esta hacia la igualdad de oportunidades.

“Epson es una empresa líder mundial en tecnología que se dedica a conectar personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión, como embajadora de estos objetivos deseo lograr cambios significativos y constantes para nuestro entorno empresarial, responderemos a los cambios de forma rápida y flexible para mejorar nuestro valor corporativo tanto en el medio como el largo plazo”, concluyó Riofrio.