En el marco de la segunda versión del Women Economic Forum (WEF) Latinoamérica, Enel-Codensa y Enel-Emgesa recibieron el reconocimiento “Empresas icónicas creando un mundo mejor para todos”. De esta forma, se consagraron como unas de las cinco compañías colombianas, entre las 18 de la región, reconocidas por su cultura inclusiva con enfoque en la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.

La Fundación SHE IS postuló a las empresas de Enel en Colombia por el trabajo conjunto que han venido desarrollando y que da fe del proceso de transformación que han emprendido las compañías desde hace cinco años. “La diversidad e inclusión son pilares fundamentales en nuestra visión estratégica. Diariamente enfocamos nuestra energía en cerrar las brechas de género, promover espacios de trabajo igualitario, fomentar un balance entre la vida personal, familiar y laboral, y atraer y retener al mejor talento”, manifestó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Para ello, Enel-Codensa y Enel-Emgesa cuentan con un Comité de Diversidad y como Empresas Familiarmente Responsables (EFR), han creado Beneficios a la Carta que permiten que tanto hombres como mujeres puedan disfrutar de los momentos especiales en el hogar, rompiendo así los roles y estereotipos de género. Entre ellos se destacan la posibilidad de acompañar a los hijos e hijas al primer día de cole y a la celebración de Halloween, asistir a un familiar cuando esté enfermo y optar por la licencia de maternidad y paternidad extendida.

A su vez, se han ejecutado planes de trabajo para asegurar procesos de selección sin sesgos de género y fomentar una cultura que ve en la promoción y el desarrollo profesional, la igualdad de oportunidades para todos. De hecho, en 2014 las empresas de Enel en Colombia contaban con un 28% de mujeres en su plantilla, y hoy están trabajando en superar el 35%. Igualmente, las mujeres en posiciones de liderazgo pasaron de ser el 22% a más del 30%, y el 46% de las personas definidas para relevar las posiciones gerenciales son mujeres.