El departamento de Chocó será desde este  lunes , el tercero en abrir su Casa de Mujeres Empoderadas, estrategia liderada por la Vicepresidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, que busca alianzas con las autoridades locales para garantizar la oferta institucional de atención y promoción de los derechos de las mujeres colombianas.

El programa ‘Casa de Mujeres Empoderadas’ crea espacios físicos para que las mujeres reciban protección a sus derechos y acceder a oportunidades de formación técnica y de apoyo a emprendimientos, de cara a generar mejores condiciones de desarrollo para sus familias y comunidades.  La Casa de Mujeres Empoderadas del Chocó contó con el apoyo de la administración de la alcaldesa (e) de Quibdó, Mary del Carmen Urrutia Murillo, y de la Sociedad de Activos Especiales – SAE.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez señaló que el Gobierno Nacional busca potencializar las competencias y habilidades de las mujeres de las regiones, y “estas casas son una herramienta efectiva para alcanzar la equidad de género, y forman parte de las estrategias del Gobierno para promover igualdad y empoderamiento económico, político, educativo y social de las mujeres en Colombia”.

El departamento del Chocó y Quibdó, su capital, están entre las regiones del país con más altos índices de desempleo e informalidad. La Casa de Mujeres Empoderadas apunta a impactar positivamente la situación de más de 230 mil mujeres, que representan además el 50,6 % de la población total del departamento, según el Censo Nacional de Población del DANE. Este proyecto brindará asesoría y acompañamiento para generar mayores espacios de participación política, económica y social a las mujeres, especialmente las de zonas rurales.

Así mismo, son un espacio en el que confluyen las oportunidades académicas, culturales y de atención primaria sicosocial con las de formación dirigida al emprendimiento, el empoderamiento y la mitigación de riesgo de vulnerabilidad en el que se encuentren las mujeres de Quibdó y los otros municipios chocoanos.

Con la de Quibdó son tres las Casas inauguradas por el Gobierno del presidente Iván Duque.  Ya están en funcionamiento la de Pasto (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander). Antes de que termine el 2019 se inaugurarán dos casas más en Riohacha (La Guajira) y Buga (Valle).