“Nuestros espacios personales merecen diseños con alma, historia y propósito”. Esta es la filosofía de The Cityzenry, una reconocida plataforma online de decoración de lujo ubicada en Dallas (U.S.A).

Con esta idea en mente llegó Anita Akella,  gerente de producto de la empresa, a recorrer la feria Expoartesanías en 2018. Acompañada por el equipo de ventas de Artesanías de Colombia visitó los pabellones, conoció artesanos y sus productos.

Hoy, luego de 14 meses y viajes a diferentes regiones, Colombia hace parte de esa lista de 13 países que conforman el catálogo artesanal de su página, recomendada por la famosa revista británica Monocle, especializada en estilo de vida, y  catalogada en 2019 por la revista ELLE Decor U.S.A como una de las mejores tiendas online para comprar muebles.

Después de su primera visita se eligieron 23 oficios colombianos que podrían funcionar. Luego de varias pruebas y prototipos enviados, seis piezas fueron las elegidas: tapetes de Curití (Santander), elaborados por el taller de Gabriel Rivero; cojines y mantas hechas en Bogotá por el artesano Crisanto Caicedo.

Además, Juan Murcia, de Cogua (Cundinamarca), desarrolló una manta en lana con la misma técnica utilizada en la elaboración de las ruanas. Del Cauca fueron elegidos los canastos cuatro tetas de Ferney Mejía con su  comunidad Eperara Siapidara (Guapi). También las paneras tejidas por Clementina Valencia y otras mujeres de la etnia Guangüi (Angostura). Por último, forma parte de ese listado el canasto Maku, el cual es fabricado por artesanas de la etnia Tapurucuara que vive en Vaupés.

“Que un grupo de nuestros artesanos forme parte de un catálogo de una empresa online destacada como The Cityzenry, refleja cómo este sector es clave para el dinamismo económico de las regiones. Este Gobierno ha volcado sus esfuerzos a impulsar a los empresarios de la Economía Naranja para que se conviertan en protagonistas del crecimiento del país”, resaltó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien aseguró que en 2020 se seguirá fortaleciendo el apoyo a los artesanos y a las comunidades de las diferentes regiones, por medio del reforzamiento de sus capacidades y, también, de un acompañamiento permanente.