477 buses eléctricos del SITP podrán movilizarse gracias a los 223 puntos de carga que se habilitarán en los patios Suba, Aeropuerto, Refugio y Usme.

La adjudicación de las obras fue otorgada por TransMilenio el 15 de noviembre de 2019 y desde abril de 2020 se avanza en su puesta en marcha, a través de la culminación de los diseños, la obtención de los permisos ambientales, la demolición de los edificios, la construcción de bases para el cerramiento, la realización de los Planes de Gestión Social con las comunidades, las excavaciones, la instalación de las estructuras de electrolineras y la importación de los cargadores eléctricos principalmente.

De esta forma, se estima entregar tres patios, ubicados en las localidades de Fontibón y Suba, antes de finalizar el presente año y uno más ubicado en la localidad de Usme, durante el primer trimestre de 2021.

“Con el desarrollo de la infraestructura eléctrica y de carga requerida para el funcionamiento de 477 buses eléctricos, nos sumamos al momento histórico que va a vivir Bogotá en materia de movilidad,  al incorporar en su flota de transporte público esta tecnología limpia, que la convertirá en una de las primeras ciudades de Latinoamérica con la mayor flota de vehículos eléctricos, lo que sin duda trae importantes beneficios para la ciudadanía; no sólo en términos de movilidad, sino también en calidad de vida, salud y cuidado del medio ambiente”, aseguró Lucio Rubio Díaz Director General de Enel en Colombia.

Las electroterminales suman un área aproximada de 50.000 m² y cada una cuenta con zonas administrativas, de parqueo, mantenimiento y recarga. Estas últimas funcionarán con una potencia instalada entre 9 y 11 megavatios (MW), lo que permitirá cargar los e-buses en un lapso de dos a cuatro horas. Con la batería completa, los articulados podrán recorrer 260 km.

Una vez Enel X finalice el trabajo, Enel-Codensa será la encargada de brindar soporte, asesoría y mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura eléctrica, con el fin de permitir que los buses operen de manera efectiva y eficiente.

La adecuación de los patios que adelanta Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa, contribuye para que Bogotá sea una ciudad sostenible. Con la entrega de estos, la capital se convertiría, junto con Santiago de Chile, en una de las ciudades con mayor flota de buses eléctricos.