La superintendente Natasha Avendaño García y la representante legal de Caribe Mar de la Costa E.S.P. – Afinia, Blanca Liliana Ruíz Arroyave, suscribieron un programa de gestión de largo plazo mediante el cual se realizará labor especial de inspección y vigilancia al cumplimiento de las obligaciones de inversión, mejora del servicio y reducción de pérdidas de energía a las que se comprometió al asumir la operación en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cesar y Sucre.

El programa tiene una vigencia de cinco años (2021-2025) y se fundamenta en ocho objetivos relacionados con la calidad y continuidad del servicio, gestión de pérdidas y de riesgos eléctricos, atención a usuarios, normalización de redes y responsabilidad social empresarial.

En el acto de firma del programa de gestión, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “Culminamos un año de trabajo muy importante para la mejora en la prestación del servicio de energía a los habitantes de la región Caribe con la entrada de dos operadores. El programa que suscribimos con Caribe Mar – Afinia concreta los compromisos que se establecieron con esta empresa para asegurar la ejecución de inversiones prioritarias durante los próximos cinco años, así como lo hicimos con Air-e. De esta manera, y con el seguimiento permanente que haremos, los usuarios podrán evidenciar avances escalonados en el servicio que reciben.

Compromisos del programa de gestión

Estos son los ocho objetivos del programa de gestión que asume Afinia.

  1. Mejorar la continuidad del servicio en el Sistema de Distribución Local (SDL) para reducir la duración y frecuencia de las interrupciones en el suministro de energía.
  2. Mejorar la confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional (STR) para ampliar la cobertura del servicio en zonas no atendidas.
  3. Mejorar la calidad de la potencia en algunos sectores de su infraestructura y cumplir la regulación vigente.
  4. Reducir las pérdidas de energía y establecer acciones para recuperación de cartera e instalación de medidores.
  5. Reducir el número de accidentes de origen eléctrico.
  6. Mejorar las condiciones de atención al usuario mediante procedimientos ágiles para atender y dar respuesta oportuna a las peticiones, quejas y reclamos de sus clientes.
  7. Implementar la política de responsabilidad social empresarial dirigida a fortalecer su relación con los usuarios y colaboradores.
  8. Promover la reducción de la cartera y la formalización del servicio, con especial énfasis en barrios subnormales y zonas de difícil gestión.