D2L, líder mundial en tecnología de aprendizaje, informa que la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) implementó exitosamente la plataforma Brightspace para fortalecer su modelo de Educación Basada en Competencias (EBC). Con esto, la institución promueve que los estudiantes dediquen más tiempo de estudio a las áreas de los cursos que les resultan más desafiantes.

“El Módulo de Competencias de la plataforma Brightspace de D2L permitió que la Universidad Cooperativa de Colombia implementara rápidamente la Educación Basada en Competencias. Además, obtuvimos una rápida aceptación por parte de los estudiantes y nuestro personal, lo cual nos dio nuevas formas de analizar el desempeño del estudiante, aunado a que aumentó el rendimiento estudiantil a través del aprendizaje personalizado”, expresó Angélica Ricaurte Avendaño, subdirectora nacional de E-Learning de la UCC.

La UCC, cabe decir, es una institución educativa del país sudamericano que cuenta con 40,800 estudiantes de pregrado y 1,400 posgrados, la cual ha venido trabajando particularmente en la mejora de su curva de aprendizaje del estudiante mediante el modelo de EBC. “Para lograr este objetivo, la UCC inició la implementación y el uso de tecnología, adoptando la plataforma Brightspace y fortaleciendo así su EBC. Con Brightspace se lograron nuevos análisis y reportes que nos han ayudado a seguir y mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. La combinación de Brightspace Core y el módulo de EBC fue una de las razones por las que elegimos a D2L”.

Un nuevo enfoque audaz para el aprendizaje
La UCC inicia en el año 1958 como instituto de educación, y a partir de ese momento, empieza a crear diferentes campus universitarios en varias regiones del país de poco acceso a la educación superior. Hoy en día, cuenta con 16 sedes ubicadas en diferentes capitales de Colombia, tiene 109 registros de pregrados, 67 registros de posgrados y el apoyo de diferentes espacios académicos como 29 bibliotecas, 210 ambientes prácticos de aprendizaje y un ecosistema tecnológico conformado por más de 100 plataformas, suma alrededor de 42 mil estudiantes entre todos sus campus.

La entrevistada detalló: “La UCC siempre está buscando formas de mejorar los resultados de aprendizaje para sus estudiantes. La organización se dio cuenta de que adoptar un enfoque EBC sería una forma poderosa de preparar a los estudiantes para el éxito en la próxima etapa de sus carreras académicas o profesionales”.
Y es que, explicó, a diferencia de los enfoques tradicionales de la educación universitaria, en los que todos los alumnos se mueven a través de un único conjunto de materiales del curso al mismo tiempo, la EBC permite a los alumnos progresar hacia habilidades individuales o resultados de aprendizaje a su propio ritmo. Así, la EBC ayuda a los estudiantes a dedicar más tiempo de estudio en las áreas del curso que les resultan más desafiantes.

Como primer paso en la implementación de la EBC, la UCC se aseguró de la aceptación de sus estudiantes y personal docente. También, “sabemos que hoy en día hay una transformación a raíz de la realización del cambio de la plataforma educativa, que ha posibilitado entregar a los estudiantes y a los profesores unas herramientas y una tecnología propicia para el aprendizaje del estudiante en un modelo EBC”, añadió la directora.