Pronus Capital anunció que cerró la colocación de la primera emisión de titularización de cartera de libranzas de la firma Finsocial en el Segundo Mercado. Se trata de una serie única de títulos de contenido crediticio con plazo a cinco años, respaldados por créditos de libranza originados y administrados por ese originador. El monto de la emisión fue de COP $50,000 Mn y los títulos estarán inscritos en la Bolsa de valores de Colombia (BVC) para su negociación en el mercado secundario.

La emisión, adquirida por fondos administrados por inversionistas institucionales regulados, cuenta con una calificación de Fitch Ratings de ‘A (Col)’ con Perspectiva Estable. En su reporte, Fitch reconoce como un aspecto clave de la calificación que la titularización cuenta con protecciones estructurales adecuadas, lo que denota una estructura sólida, financieramente robusta y diseñada para mantener un adecuado rendimiento inclusive en condiciones extremas de mercado, incluidos los efectos esperados a nivel social y económico de la pandemia del COVID-19.

Camilo Zea, fundador y CEO de Pronus Capital, se refirió a la operación que se estructuró sobre una serie única de títulos de contenido crediticio con plazo a cinco años, respaldados por créditos de libranza para docentes públicos y pensionados, empréstitos protegidos por sendos anillos de seguridad, y originados y administrados por Finsocial.

“Con esta titularización de cartera de Finsocial hemos abierto la puerta a un importantísimo conjunto de inversiones alternativas para el segmento de inversionistas institucionales, demostrando que en Colombia existen grandes oportunidades de inversión en activos muy seguros, pero con mejores rentabilidades que aquellas que ofrecen los instrumentos y portafolios tradicionales”, indicó Zea.

Con esta emisión, Finsocial recibe el respaldo del mercado de capitales, por su amplia experiencia, conocimiento del mercado de crédito y sus capacidades operativas altamente efectivas en la originación y administración de cartera.

Así mismo, en calidad de estructurador, Pronus abre la puerta de un segmento de inversiones alternativas que se había alejado del segmento de inversionistas institucionales, reactivando un nuevo espacio de oportunidades con mejores rentabilidades que las de instrumentos tradicionales.