El “viernes negro” es una de las fechas comerciales más importantes del año a nivel mundial, pues inaugura la temporada de compras navideñas con representativos descuentos para los compradores. Colombia no es la excepción, de hecho, según un estudio especializado de CredibanCo, red líder administradora y desarrolladora de medios de pagos electrónicos de bajo valor en Colombia, el Black Friday del 2020 reportó una facturación de $294.089 millones y 1.5 millones transacciones.

Este año, y según el mismo estudio, la jornada de descuentos continuó dando evidencia de la recuperación del comercio colombiano que se ha venido teniendo durante el último trimestre. A continuación, los principales hallazgos:

2019 Vs. 2020

Mientras que en Black Friday del 2019 se registraron 1.7 millones de transacciones, el pasado 27 de noviembre los colombianos realizaron 1.5 millones de transacciones, es decir un 11% menos que el 2019. Durante esta fecha comercial, los colombianos facturaron $294.089 millones, lo que representó una variación de -21% con respecto a la misma fecha en el año anterior.

El ticket promedio de compra disminuyó un 12% ($193mil), en comparación con la versión del 2019 ($218mil), mientras el débito aumentó su participación en la facturación registrada en la jornada del Black Friday, al compararlo con lo que se facturó en el 2019, pasando de un 37% al 45%”

Medios de pago

El 58% de las transacciones realizadas durante la jornada fueron con tarjeta débito, mientras que el 42% con tarjeta de crédito. Sin embargo, en facturación se ve un comportamiento opuesto, destacándose el crédito con un 55% en comparación con un 45% del débito. Además, el ticket promedio de las compras a crédito fue superior al débito, $245.605 Vs. $149.745 mil pesos, respectivamente.

 Al comparar la variación porcentual de la facturación entre la jornada del 2020 versus la del año pasado, encontramos que el débito en este año tuvo una variación porcentual del -2%, contra el 2019. Por el lado del crédito, este año tuvo una variación del -30% contra la versión anterior.

¿ECommerce o venta presencial?

En cuanto al comportamiento por ambientes durante el Black Friday, la preferencia de los colombianos se mantuvo en realizar compras en puntos de venta aportando casi $200 mil millones del total de la facturación generada durante la jornada, y el 69% del total de transacciones. Por otra parte, el ticket promedio de compras presente fue inferior al ticket promedio de compras online: $189.798 vs $199.665.

 A través de canales online se facturaron $94 mil millones de pesos, con más de 472 mil transacciones, con un decrecimiento del 12% frente a lo facturado en el Black Friday del 2019. En cuanto a los puntos de venta, se realizaron más de 1 millón de transacciones, representando una variación del -22% frente a las transacciones del año pasado.