Con compras cercanas a los tres billones de pesos durante el último año, más colombianos continúan invirtiendo en bienes raíces en EE.UU. Sin embargo, el inversionista no siempre tiene en cuenta varios mecanismos que permiten sacar mayor provecho de la inversión, ya sea a través de menores cargas tributarias que el gobierno les ofrece a los extranjeros o por medidas que por desconocimiento no se aprovechan al momento de invertir.

“Evitar impuestos como el de sucesión que para extranjeros alcanza el 40% sobre el total de los bienes de un individuo que exceda los $60.000 dólares ó eximir de impuestos toda la ganancia si se reinvierte el dinero de la venta en una nueva propiedad, son algunos beneficios que los inversionistas pierden por simple desconocimiento”, afirma Sebastián Jaramillo, abogado y socio de la firma Wolfe Pincavage, quien se especializa en asesorías de finca raíz.

Estas son algunas consideraciones que Jaramillo recomienda tener en cuenta antes de aprovechar una oferta o identificar un proyecto de interés:

  • Identifique el uso primario de la inversión, sea esta de alquiler, recreativa o una combinación de las dos, ya que dependiendo del uso cambia la estructura ideal para la transacción.
  • Tenga en cuenta que los registros de propiedades en la Florida son públicos. Por lo tanto, si desea proteger su privacidad, es importante formar la estructura del negocio de una manera que proteja la identidad del cliente.
  • Evite comprar la propiedad a título personal para evitar la retención obligatoria del 15% del valor bruto de la venta e impuestos de sucesión.
  • Asesórese de un agente de finca raíz que tenga experiencia en el tipo de inmueble que está comprando, sea este de alta gama, comercial, de bajos ingresos, etc.
  • Es importante que lea el acuerdo que se firme con el agente de finca raíz, ya que últimamente algunos agentes están cobrando gastos adicionales aparte de la comisión que paga el vendedor.
  • Si la compra es en un edificio (condominio), es recomendable leer y revisar cuidadosamente las limitaciones y/o reglas del condominio. Esto es importante ya que en algunas comunidades hay restricciones de alquiler, edad, prohibiciones corporativas, etc.
  • Si la compra es una casa, es recomendable contratar una compañía de inspección acreditada para que revise la propiedad durante el periodo de inspección. Esto es recomendable ya que los costos de reparación y remodelación, especialmente en el condado Miami-Dade, son bastante altos.