Alpina S.A. durante el año 2019 alcanzó una venta neta COP$ 1, 867,508 millones, lo que representa un crecimiento de 4.2% en comparación con el año anterior. Dicha venta estuvo apalancada principalmente por el crecimiento de YOX, Bon Yurt, Yogo Yogo y Yogurt Griego Alpina que alcanzaron récord de ventas.

También por Yogurt Alpina con sus dos nuevos sabores: Frutos Rojos y Guanábana, por néctar Frutto con nuevos sabores a mora y a mango; y por la nueva línea de postres Finesse que lanzó Mousse de Chocolate: un flan con intenso sabor a chocolate, pero bajo en calorías, dirigido a aquellas personas que cuidan su figura sin sacrificar sabor.

Como parte del proyecto de transformación digital, a inicios de año la compañía salió en vivo con su nuevo ERP: SAP S/4HANA, buscando así una mayor productividad y eficiencias a nivel operativo; siendo esta la implementación de mayor alcance en Latinoamérica. Después de un período de estabilización que tomó cerca de 6 meses, Alpina viene mejorando la eficiencia, el nivel de automatización y el control de todos sus procesos.  Esta implementación seguirá trayendo mejoras continuas que se irán materializando a lo largo del presente año.

Por otro lado, la compañía se vio enfrentada al paro indígena, paros camioneros y diversas manifestaciones sociales que generaron sobrecostos en la operación logística, principalmente al haber tenido que utilizar vías no tradicionales de distribución como la marítima y haber tenido que incrementar la flota de distribución. A lo largo de todo el año, el precio de la materia prima láctea tuvo presiones inflacionarias, generando sobrecostos en la producción de la mayoría de nuestros productos. Gracias a la buena gestión en otros frentes lo que permitió generar eficiencias operativas, la compañía alcanzó un EBITDA de COP $ 258,656 millones, con un margen del 13.9%.

Así mismo, la compañía pagó su saldo de deuda en dólares (USD 23.6 millones), cerrando el año con el 100% de su endeudamiento en moneda local protegiendo su resultado por posibles devaluaciones del peso en el futuro.  Con todo esto, Alpina S.A. logra una utilidad neta de COP $ 86,976 millones.

Por último, cabe resaltar que, por cuarto año consecutivo, Alpina S.A ocupó el 3er puesto en Merco Empresas y Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, y en Merco Talento ocupó 4º puesto. Por otro lado, la compañía fue reconocida como Empresa inspiradora de la Andi y Empresa con mayor inversión social privada en el país por Semana Sostenible, Jaime Arteaga & Asociados y CIPE (Center for International Private Enterprise).