La presencia del Covid-19 a nivel mundial ha causado millones de pérdidas económicas. En Colombia el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída en la economía del país del 2,4%, y sus efectos no se han hecho esperar, varias familias ya están comenzando a verse afectadas por esta crisis.

Para Liberty Seguros es muy importante que los colombianos comprendan la importancia de cuidar sus finanzas mientras se encuentran en sus hogares. La cuarentena es una oportunidad para disfrutar de casa, de la familia, cuidar la salud y porque no, para generar un enorme ahorro en tu cartera.

A continuación, conoce las recomendaciones claves de los expertos financieros de Liberty Seguros con los que podrás calcular tu capacidad de gastos y ahorro durante esta cuarentena:

  1. Prepara tus alimentos en casa

Antes era usual salir con los compañeros de trabajo, amigos o familia a comer a nuevos lugares sin mesura, generando un gasto adicional, sin embargo, al cocinar en casa podrás medir tus gastos de manera más exacta. Es importante que cuando vayas al supermercado escojas los productos de acuerdo con tu presupuesto y necesidades, una buena recomendación para no comprar de más es hacer una lista de menús diarios de la semana, de esa forma cuando estés comprando en el supermercado ya tendrás identificados los productos que necesitas comprar.

  1. Ahorra tus gastos de transporte

Cuando nos trasladamos al trabajo, universidades, colegios, ya sea en auto o en transporte público, se genera un gasto diario en pasajes o gasolina. Practicando teletrabajo, la distancia más larga será de tu cuarto a la sala, sin perder gasolina ni tiempo.

  1. Evitar gastos hormiga

Los gastos hormiga son esas pequeñas sumas de dinero que gastamos en placeres cotidianos o en cosas que no utilizamos. Lo complejo es que, al tratarse de bajas sumas de dinero, generalmente no percibimos el gasto y pasan prácticamente desapercibidos para nosotros.

Mientras estamos en casa seguramente hemos sentido deseo de comprar algún tipo de golosina, dulce, un refresco, un chocolate u otros gastos como un tratamiento para el cabello que no te aplicarás, entre otros. Esto representa un gasto pequeño que sumado de a poco se convierte en uno mayor.

  1. Ahorra compartiendo actividades en familia

Al permanecer en cuarentena, existen muchas opciones en las que podemos utilizar el tiempo libre y distraernos en familia. Desde ver películas o series en los servicios de streaming, sacar la consola de videojuegos, escuchar música juntos, desempolvar los antiguos juegos de mesa, hacer ejercicio, cocinar en familia, entre muchas actividades más.

Compartir tiempo en familia es una forma de reencontrarse, pasar un rato agradable y ahorrar recursos como electricidad, ya que todos estarán reunidos en la misma habitación o utilizando un solo electrodoméstico..

  1. Evita las compras en línea

A veces el tiempo libre y el acceso constante a dispositivos como el computador y el celular, puede llevarnos a comprar artículos innecesarios en internet. Promociones, aplicaciones con descuentos e incluso publicidad mientras trabajamos o estudiamos pueden llevarnos a llenar el cupo de nuestra tarjeta de crédito en compras online o domicilios. Estos gastos que no vemos reflejados en nuestras finanzas inmediatamente, puede convertirse en un problema a fin de mes.