Un estudio internacional encargado por Automation Anywhere, líder en Automatización de Procesos Robóticos (RPA por sus siglas en inglés), reveló que el promedio de los trabajadores de oficina pasa más de tres horas diarias en el computador realizando tareas repetitivas que no tienen que ver directamente con su trabajo y que son propicias al error humano.

El estudio realizado por OnePoll entrevistó a más de 10,000 oficinistas de doce países con el fin de investigar el tiempo que ocupan y lo que piensan de las tareas digitales administrativas que son repetitivas en el contexto de la oficina actual.

Los datos revelan que más de la mitad de los encuestados opinan que la administración digital es aburrida (47%) y hace mal uso de sus habilidades (48%). Asimismo, la mayoría sostiene que estas tareas interrumpen su trabajo principal (51% en general) y reducen su productividad (64%). De los encuestados que entran en la categoría de millenials, más de la mitad (52%) cree que serían más productivos si no tuvieran que realizar tantas tareas administrativas; esta cifra supera el promedio de 48%.

“Hace no mucho la tecnología en el lugar de trabajo era vista como algo liberador”, señaló Shelly Kramer, Analista principal de Futurum Research. “La época del PC liberó a los trabajadores de procesos tediosos y nos dio el control de nuestro flujo de trabajo. Sin embargo, hoy es distinto, esas tareas ahora son una carga. Si trabajas en una oficina, es muy probable que tu productividad y felicidad se vean afectadas por tener que llevar a cabo procesos administrativos manuales en el computador, mismos que podrían ser automatizados sin afectar tus horas laborales”.

La captura de datos es la tarea más odiada a nivel mundial

El primer lugar de la lista de tareas “odiadas” se encuentra la captura de datos, esto es introducir datos de forma manual en un computador o dispositivo. Le sigue la gestión de correos electrónicos y la catalogación de documentos digitales como hojas de cálculo, imágenes o PDFs. La compilación de reportes de TI y sistemas de software junto con el manejo de facturas son las cinco tareas que más detestan los oficinistas.

La encuesta igualmente reveló que las tres primeras tareas de la lista son también aquellas que toman más tiempo de hacer a pesar de que existen cientos de programas (bots) que pueden realizarlas.

No hay un bot para eso Hoy en día, la tienda Automation Anywhere Bot Store cuenta con más 700 bots capaces de realizar las tareas más odiadas de la encuesta y reducir el tiempo que toma llevarlas a cabo.

Tomando en cuenta que el día laboral alrededor del mundo es de ocho horas, el estudio muestra que el trabajador promedio pierde más de 60 horas al mes realizando tareas que podrían ser automatizadas. La implementación de la fuerza laboral digital y la automatización de estas tareas repetitivas devolvería a los trabajadores un cuarto de su tiempo laboral (4.5 meses), mismo que podrían utilizar en actividades más importantes que impulsarían su productividad y valor empresarial.