Una nueva generación de empresas se está posicionando en Colombia, se trata de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo o Sociedades BIC, que bajo la fórmula: Economía+ Bienestar Social+ Sostenibilidad, buscan impulsar la economía y reactivación de las empresas mientras aportan a la equidad social del país y la protección del ambiente.

Los beneficios que ofrece este modelo de negocio van desde tener una mayor aceptación del negocio a nivel local e internacional; posibilidades de acceso a líneas de crédito diferenciales a través de Bancoldex; un tratamiento tributario especial; entre otros.

Teniendo en cuenta que una de las banderas más importantes para que una compañía, independiente de su tamaño, haga parte de la #GeneracionBIC es la sostenibilidad, anualmente las empresas reconocidas como Sociedad BIC, deben hacer un reporte de gestión que les permita dar a conocer el desarrollo de sus buenas prácticas de sostenibilidad y sus impactos.

De acuerdo con Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, las empresas que reportan sus prácticas de sostenibilidad siguiendo alguno de los estándares internacionales, “logran tomar decisiones estratégicas para su negocio, entrar al mercado internacional y participar de un networking con mayor reconocimiento”.

Para su elaboración, la Supersociedades ha reconocido, a la fecha, cinco estándares independientes desarrollados por importantes organizaciones internacionales con la intención de promover en los países la gestión, la evaluación y el reporte consciente de la sostenibilidad y el desempeño económico, ambiental y social de las compañías:
• Certificación de Sociedad Tipo B, de B Corporation. (Empresa B certificada).
• Estándares GRI, de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés).
• Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresarial, de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).
• La Guía para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Compass) de las Naciones Unidas, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y el GRI.
• La serie de normas AA1000 de Relacionamiento y Responsabilidad Social de AccountAbility.

Así las cosas, para identificar el tipo de estándar más acorde a cada organización, la Cámara de Comercio de Bogotá aconseja que las empresas analicen a cuáles de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) le quieren apuntar desde su actividad económica. Estos involucran aspectos como energía asequible, ciudades sostenibles, igualdad de género o acción por el clima, entre otros.