Por la coyuntura que está viviendo Colombia con la propagación del COVID-19, la totalidad de colegios, universidades y recintos académicos se vieron obligados a suspender las clases presenciales y afrontar uno de los desafíos más grandes, la educación virtual.

El debate realmente se centra en sí el país está capacitado para ello y cómo hacer para que los estudiantes encuentren dinámico este modelo académico.

A lo largo del tiempo, la tecnología ha sido un aliado para los seres humanos. Sin embargo, cuando nos enfrentamos a ella por necesidad, las dificultades y adversidades no se hacen esperar. Una de las soluciones es el uso de plataformas online que permiten la interacción de docentes y estudiantes, cumpliendo con los estándares de educación y niveles académicos.

Es el caso de Be+Group que junto a Miltón Ochoa y CEINFES han trabajado por la innovación permanente enfocada en la mejora de la educación virtual en Colombia, los cuales unidos desde el pasado 16 de marzo, están ejecutando clases virtuales dirigidas a estudiantes que se encuentran en casa. Vía streaming y a través del canal de YouTube de SABER NOTICIAS los estudiantes colombianos están tomando clases desde casa.

Según Diana Bogotá Gerente de CEINFES: “con esta labor social queremos ser maestros desde la virtualidad, mediante la plataforma se manejan productos para las áreas de ciencias, sociales, lenguaje y matemáticas, además las clases son en tiempo real desde las 8:00 am hasta las 12 del mediodía y para los docentes capacitaciones de 2:00 a 6:00 de la tarde. Con el #SerMásEnCasa todo el equipo graba las clases para todo el país sin ningún costo”

El contenido que se desarrolla se divide en tres fases: una parte de evaluación diagnóstica, actividades de interacción y una evaluación final para rectificar que los conocimientos sí hayan quedado claros. Los contenidos están diseñados para niños y adolescentes desde grado primero hasta grado 11, en módulos de 20 horas semanales, donde cada estudiante cuenta con actividades acordes a su estatus académico.

Por otra parte, Ceinfes ha desarrollado en su plataforma clases en vivo como una  herramienta que brinda contenido virtual de aprendizaje para todos los grados. Este material busca diversificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en su hogar. Todo, bajo la premisa de Aprende Digital del gobierno nacional.

El éxito del proyecto se basa en sus contenidos, diseñados para suplir todo el curriculum de enseñanzas-aprendizaje parecido a los que tiene una institución académica. La herramienta tiene estándares y lineamientos curriculares que son de obligatorio cumplimiento por los colegios para saber cuáles son las temáticas por grado de escolaridad y son las normas para establecer los contenidos en la herramienta.

Los estándares, lineamientos, estructura y secuencia didáctica es lo que le permite al colegio identificar si un estudiante aprendió o no lo que está haciendo, unido de la interacción con un estudiante, docente, y diferentes actividades y evaluaciones.

Hasta el momento, el canal de YouTube logró 26 mil vistas en un día con las clases en vivo por el streaming. De esta manera se resalta los beneficios de las plataformas académicas en esta era digital para intentar contrarrestar uno de tantos efectos que deja el COVID-19 en nuestro país.