El presidente de la República, Iván Duque Márquez, clausuró la III Cumbre del Petróleo y Gas, con un mensaje de optimismo y destacando la importancia del sector para la reactivación económica del país en la pospandemia.

El Presidente Duque expresó su reconocimiento a la industria por su adaptación en medio de la pandemia, la crisis de precios y de demanda generada. “Me siento orgulloso de lo que ha venido haciendo el sector. Hemos adoptado las reformas y medidas para que el sector siga mirando el futuro con optimismo”, enfatizó.

A su vez, el jefe de Estado indicó que el 2021 será un año de reactivación y recuperación, en donde será fundamental el rol del sector. “Queremos que el sector siga invirtiendo, que se adelanten las subastas de campos, que la inversión llegue efectivamente a las cuencas y que las reformas adelantadas permitan que la ciudadanía y que las comunidades anticipen la llegada de las regalías con obras trascendentales para su presente y su futuro”, indicó.

Frente a los avances en materia normativa, el primer mandatario resaltó los adelantos que se han dado en su Gobierno, entre estos el impulso a la actividad exploratoria offshore, la reforma a las regalías, y la convocatoria de la Comisión de Expertos sobre la técnica de fracking.

“No se trata de decirle sí o no al fracking, sino que se adelanten los Proyectos Piloto de Investigación Integral, para que, producto de la investigación y del trabajo en campo, decidamos la hoja de ruta de los yacimientos no convencionales. Eso demuestra que en Colombia se está dando una discusión que no es ideológica, que no está sustentada en prejuicios, sino que lo que busca es garantizar que cualquier desarrollo de la naturaleza se haga con información científica y responsable, para producir el impacto que se quiere en nuestro territorio”, señaló el mandatario.

 “Los hidrocarburos no son el enemigo de la transición energética: son su mejor aliado. No solo porque ese tránsito requiere recursos, sino porque la solar y eólica, por su intermitencia, no le garantizan confiabilidad al suministro eléctrico. Necesitamos el petróleo y el gas para que el país funcione, para ayudar a financiar el desarrollo y avanzar en una transición realista. Podemos aprovechar el petróleo y el gas y avanzar en nuevas fuentes, una mezcla que le permita al país el mayor beneficio”, dijo el  presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.