¡El Metro de Bogotá inicia oficialmente el contrato de concesión integral! Hoy, luego de más de 70 años de insistir en el metro para la capital del país, el Gobierno del presidente Iván Duque apoya el paso más relevante del proyecto.

En el futuro patio taller de la primera línea del metro, la Empresa Metro de Bogotá firmó el acta de inicio del contrato de concesión integral para la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB) con el consorcio Metro Línea 1 S.A.S., conformado por Harbour Engineering Company Limited – China y X´ian Metro Company Limited – China.

“Hoy se materializa un sueño, hoy se cumple un propósito nacional y de ciudad, y es que le damos inicio material a la construcción del Metro de Bogotá. Una obra que significa reactivación, progreso, empleo, que significa dinamismo, transformación social, que significa una ilusión que a los bogotanos se les pueda brindar con un transporte de la primera calidad que contribuye también al transporte limpio y a una política ambiental clara”, señaló el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Financiación del proyecto

El costo total de la primera línea del Metro de Bogotá es de $23,69 billones de pesos constantes de 2019, de los cuales la Nación aporta el 70%, que representan $16,06 billones, y el Distrito el 30% restante. Esto se complementa con los recursos que aporta la Nación por más de $4,3 billones de pesos para las troncales alimentadoras en los corredores de la avenida 68 y avenida Ciudad de Cali, como componente flexible del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Según la Empresa Metro de Bogotá, Ente Gestor de la PLMB, luego de la firma del acta de inicio, el consorcio Metro Línea 1 S.A.S. ejecutará el contrato en varias etapas, entre las que se encuentra desarrollar los diseños de detalle con base a los estudios de ingeniería de las obras (incluyendo las de fase previa), adecuación y construcción del patio taller, obras civiles, material rodante (equipos y sistemas) y, finalmente, las pruebas y ensayos de funcionamiento. Se estima que la primera línea del Metro de Bogotá comience pruebas a finales de 2027, y operación comercial en el segundo trimestre de 2028.

Generalidades de la obra

La Primera Línea del Metro de Bogotá se ha concebido bajo criterios urbanísticos, ambientales y de sostenibilidad financiera que beneficiarán a la ciudad y los futuros usuarios.

Tendrá una longitud de 23,96 kilómetros, con 16 estaciones, 10 de ellas integradas directamente con Troncales TransMilenio, y 28 edificios de acceso. Asimismo, la ciudad tendrá una reconfiguración completa de los corredores viales por donde trascurre el trazado, complementado con la construcción de una ciclorruta bajo el viaducto de 13 km en el tramo occidental y 6 km en la avenida Caracas. Con el nuevo modo de transporte se podrán movilizar 72.000 pasajeros hora/sentido, y gracias a las troncales alimentadoras de TransMilenio (Av. 68 y Av. Ciudad de Cali) que también están siendo cofinanciadas por la Nación, se realizarán cerca de 800.000 viajes día hacia el año 2030.