Una delegación colombiana liderada por la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, viajará a Toronto, Canadá, para participar en la Convención Anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), el evento más grande de este tipo en el mundo se inició ayer y se extenderá hasta el 4 de marzo de 2020.

«Esta es una gran oportunidad para compartir con inversionistas de diferentes países el trabajo que viene realizando Colombia para avanzar en la transformación del sector minero, que está basada en tres ejes: una gestión ágil y eficiente para brindar mayor celeridad a todos los agentes del sector, la legalidad como base de la actividad minera y fomento para elevar los estándares, y diversificar la matriz minera del país», aseguró la Viceministra.

Colombia es un país con gran potencial para la inversión en exploración minera: solo el 3,1% de su superficie se encuentra dedicada a la minería (1,35% en exploración, 0,35% en construcción y montaje y 1,42% en explotación). Actualmente cuenta con 7.652 títulos mineros otorgados (7.073 vigentes y 579 autorizaciones temporales a enero de 2020), de los cuales el 42% corresponde a materiales de construcción, seguido de metales preciosos y carbón, entre otros.

Las compañías propietarias de estos títulos o inversionistas en proyectos mineros en el país son, principalmente, de Canadá, Australia, Estados Unidos, China, Brasil, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, México, Reino Unido y Sudáfrica.

Como parte de la agenda del PDAC, el 2 de marzo se realizará el ‘Día Colombia’ en el que la Viceministra Rojas y diferentes representantes del sector expondrán las oportunidades y ventajas que ofrece el país para los inversionistas en el sector de minería.

«La minería también jugará un papel importante en la transición energética que emprendió Colombia, por lo que los nuevos inversionistas, o los que ya tienen presencia en el país, pueden encontrar grandes oportunidades en el sector. Por ejemplo, una sola turbina eólica de 3 megavatios requiere 4,7 toneladas de cobre, mientras que por cada megavatio de capacidad solar se necesitan 45 toneladas de cobre», destacó la Viceministra de Minas.