Para acelerar el emprendimiento femenino y enriquecer las estrategias de negocio, marketing, la experiencia de usuario y la implementación de tecnologías, la Cámara de Comercio de Bogotá lanzó hoy Mujeres TECH: Aceleradora CCB, durante el foro M que se realizó a propósito del Día Internacional de la Mujer.

La aceleradora de la Cámara contribuirá a impulsar las ventas para lograr mayor acceso a mercados, a mejorar la experiencia de usuario y a implementar las mejores tecnologías acordes a los modelos de negocio.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró: “estamos convencidos de que el emprendimiento es un motor de desarrollo económico. Por eso, lanzamos esta iniciativa, que enfocamos en su primer ciclo de aceleración en empresas lideradas y fundadas por mujeres”.

Quiénes pueden participar

Este primer ciclo de iniciativas que lidera la entidad está dirigido a mujeres con modelos de negocio de base tecnológica, tracción de ventas, y de 1 a 3 años de operación continúa en el mercado. Además, deben tener un producto mínimo viable, cuyas ventas demuestran crecimiento durante el tiempo de operación, y que cuenten con un equipo de trabajo con los perfiles básicos requeridos según el tipo de negocio. La cofundadora y socia principal debe ser mujer.

Las empresas deben haber incorporado tecnologías digitales o tecnologías como Machine Learning, Inteligencia Artificial, Big Data o Data Mining, como componente transversal o como núcleo de la propuesta de valor. Las interesadas deben estar registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante dos meses, el programa contará con talleres dirigidos por expertos del Foro de Presidentes de la Cámara, y aliados y expertos de las redes del ecosistema de emprendimiento. Y se realizará bajo los tres pilares de la aceleración: negocios y marketing, experiencia de usuario y prototipado y tecnología, basados en metodologías de pensamiento de diseño.La inscripción está disponible en www.ccb.org.co.

Las cifras

Los emprendimientos en industrias como la TI en mujeres, es solo del 6% frente a casi 13% de los hombres. Por ello, la Cámara está promoviendo empresas de base tecnológica lideradas por mujeres para que crezcan, sean referentes e inspiren a más mujeres a emprender negocios TECH.

En términos generales en los últimos años el emprendimiento femenino ha presentado un patrón de crecimiento destacado. Entre 2014 y 2019, el número de mujeres vinculadas al modelo de servicios empresariales de la Cámara de Comercio de Bogotá pasó de 2.437 a 7.462.