¿Alguna vez imaginaste tener una casa en la que puedas controlar las luces, los televisores o las cerraduras con tu voz? Tener un hogar inteligente ya no es cosa del futuro. Tampoco es necesario que remodeles o compres una nueva casa para lograrlo. La oferta de nuevas tecnologías disponibles en el mercado cuenta con dispositivos que podrás integrar fácilmente en tu vivienda y así automatizar casi cualquier cosa en el hogar.

Los hogares inteligentes se han convertido en una tendencia global y han tomado fuerza en países como Colombia, en los que estas nuevas tecnologías solían ser poco usuales incluso en 2005 cuando los dispositivos inteligentes incursionaron en los hogares colombianos. Es por esto que muchas compañías del sector tecnológico han innovado sus catálogos con productos y servicios que faciliten y modernicen la forma en la que las personas viven. Un claro ejemplo de la relevancia que ha tomado el tema es la Feria Electrónica de Consumo (CES) de este año, la cual contó con varios lanzamientos y anuncios de proyectos en torno a hogares inteligentes.

Compañías como Lenovo han buscado la forma de crear hogares más inteligentes que faciliten la vida de las personas en todos los ámbitos y espacios de una vivienda. Incluso, se logran optimizar los recursos, pues apagar las luces remotamente desde un dispositivo como el Lenovo Smart Display, permite tener más control del gasto energético. Además, con la facilidad de dar una indicación en voz alta o al alcance de un Smartphone se pueden ver recetas en la cocina o monitorear el cuarto del bebé con una cámara inteligente, todo fácilmente controlable desde un mismo dispositivo.

Con las nuevas tecnologías, todo está al alcance de tu voz. Tabletas como la Smart Tab con Google Assistant, permiten, entre muchas otras cosas, hacer preguntas al asistente de Google, con las manos libres mientras se carga. Asimismo, puedes reemplazar los portarretratos por el novedoso Lenovo Smart Frame, un cuadro digital con el que puedes redescubrir tus fotos favoritas y revivir momentos importantes de tu vida.

Tu hogar inteligente estará conectado a una red de Internet, y por tanto, no estará exento de posibles ataques cibernéticos. Por eso es muy importante contar con sistemas de seguridad que eviten que los cibercriminales también puedan controlar los dispositivos de IoT instalados en tu vivienda.