De acuerdo con la Aeronáutica Civil, entre el 1 de septiembre y el 6 de octubre, han transitado por los aeropuertos nacionales habilitados 440.790 pasajeros en vuelos domésticos con 5.196 operaciones, registrando un crecimiento del 137% durante los primeros seis días de octubre, en comparación con el mismo periodo de septiembre. Durante este periodo, Bogotá presentó una participación del 41% sobre el total del tránsito de pasajeros.“Las Agencias de Viajes crearon una oferta más robusta, variada, atractiva, pero sobre todo que le brindara a los pasajeros seguridad y tranquilidad. Y por eso, al momento en el que se realizó la reapertura del trasporte aéreo, nuestras Asociadas ya contaban con reservas de sus paquetes turísticos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

A lo largo de los meses en los que el sector se detuvo por cuenta de la emergencia sanitaria, las Agencias de Viajes se capacitaron en conocer a fondo al viajero colombiano, los protocolos de bioseguridad de los atractivos turísticos y en la creación de estrategias de comercialización.

Con relación a vuelos internacionales, entre el 19 de septiembre y el 6 de octubre del 2020, han transitado por los aeropuertos habilitados 32.225 pasajeros en vuelos internacionales. Cabe destacar que entre el 1 y el 6 de octubre han transitado el 53% de los pasajeros respecto a los 12 días anteriores, lo que indica que se movilizaron un poco más de la mitad de pasajeros en un tercio del tiempo.

Como valor agregado, las Agencias de Viajes se han preparado para informar a sus pasajeros sobre todas las medidas preventivas del sector tanto a nivel nacional como internacional para orientar a los pasajeros frente a los requisitos de otros países.

Entre el 19 y 30 de septiembre, Bogotá tuvo una participación del 25% sobre el total del tránsito de pasajeros en vuelos internacionales, pero del 1 y 6 de octubre, su participación aumentó al 62%.

“En aras de seguir dinamizando la industria de los viajes, la Asociación ya abrió la comercialización de stands para la versión 40 de la Vitrina Turística de ANATO, el escenario más importante del sector en el que todos los actores de la industria, mostrarán toda su oferta para así promover la creación de alianzas que fortalezcan la oferta para el nuevo viajero”, concluyó la dirigente gremial.