En los últimos años la modalidad del teletrabajo ha tomado mucha más fuerza en el país llegando a registrar al menos unos 120.000 teletrabajadores, en especial en el sector servicios con aproximadamente 19.000 trabajadores.  

Sin embargo, en los últimos días, el teletrabajo ha aumentado hasta un 300% a nivel mundial gracias a las medidas preventivas que están tomando los gobiernos por la pandemia del coronavirus. En Colombia, la alcaldía de Bogotá declaró alerta amarilla en la ciudad el pasado 13 de marzo, recomendando a los ciudadanos tomar medidas de prevención, entre ellas trabajar desde casa. Medidas que también empezó a aplicar el resto del país considerando el rápido contagio, que ya en Colombia registra al menos 306 casos. 

El hashtag #YoMeQuedoEnCasa y #CuarentenaTotal, promoviendo el aislamiento para romper con la cadena de propagación del virus, ha sido tendencia en Colombia y sus efectos son notorios en las calles de nuestras ciudades, cada vez más vacías, al tiempo que aumenta el número de trabajadores en casa. 

¿Cómo lograr que este home office obligado sea productivo y agradable para todos? Hemos consultado a Adriana Fernández, experta en organización Just Home Collection para Homecenter, y a varias personas que ya están trabajando desde sus casas, sobre su experiencia para sobrevivir a la cuarentena y hacer de estos días de encierro una oportunidad para ser proactivos. Estos son sus consejos: 

  1. Escoger un lugar para la oficina en casa: trabajar cómodo no es sinónimo de trabajar en la cama. Debes escoger un lugar en donde puedas ser igual de productivo que en la oficina y estés alejado de la tentación de procrastinar. Adecúa un espacio con buena luz natural o artificial, un escritorio que te brinde espacio suficiente de almacenamiento y una superficie adecuada para poner tu computador, cuaderno de anotaciones y algunos elementos más. Completa con una silla ergonómica que te permita comodidad y concentración.
  1. Define horarios: los que llevan largo tiempo en la práctica del home office recomiendan que definitivamente debes tener en mente que, aunque estés en casa, debes levantarte a una hora precisa, bañarte y vestirte como si fueras a salir a trabajar.

En cuanto al desayuno y el almuerzo tienes dos opciones, y más en época de coronavirus: pedir domicilio o cocinar. La segunda es una buena decisión ya que te ayuda a ahorrar y hacer una pausa activa de desconexión. 

  1. Fijar objetivos de trabajo: antes de comenzar, dedica un tiempo a planear tu día. Hay carteleras en corcho que son perfectas para organizar tareas o algunas herramientas digitales que fueron creadas exclusivamente para planificar.
  2. Mantén contacto con tu equipo de trabajo: realiza todos los días una reunión de al menos 30 minutos con tu equipo de trabajo para entrar en sinergia y mantenerse enterados de los proyectos en los que cada uno está trabajando.
  3. Hijos y/o mascotas en casa: si tienes hijos, es probable que veas en sus caritas angelicales la felicidad de que estés en casa, sin embargo, debes decirles que mamá o papá se quedarán, pero trabajando.
  4. Música: ten en cuenta que tus opciones de salir van a estar muy limitadas y el estrés puede acumularse. La música puede ser una gran ayuda para relajarse y liberar endorfinas.