EAE Business School organizó el panel, ‘Cómo potenciar el talento del capital humano, entre el estado anímico y la productividad laboral’, en el que se plantearon los desafíos que han venido asumiendo las áreas de Recursos Humanos dentro de las organizaciones y los retos que vienen en el futuro inmediato.

El panel contó con expertos del sector ubicados en España, Colombia, Perú y México. Teniendo en cuenta que en muchos países empezaron a hacer reaperturas de las industrias y millones de personas están regresando a sus trabajos, los panelistas concordaron que el cuidado de los colaboradores debe ser el eje central de las nuevas estrategias que se plantearán las áreas de talento humano, teniendo en cuenta desde los protocolos de bioseguridad para evitar contagios hasta la importancia del equilibrio emocional.

Al respecto, Adriana Pulido, Directora Ejecutiva de la consultora colombiana que lleva su nombre, y quien lleva cerca de 20 años trabajando en esta área, comentó: “El gran reto de recursos humanos, las direcciones y sus líderes, es asegurar que la reintegración laboral no sea como un regreso de vacaciones, es decir, en lo posible que, sea con una bienvenida al equipo de trabajo, como cuando una compañía cambia de sede. De igual manera, asegurándose que las personas sepan en qué momento está la organización, hacia dónde va y cuánto tiempo hay para cumplir metas, de esa manera se alcanza una reincorporación eficiente y clara”.

A ello, Pulido, sumó que, con esas connotaciones, será más fácil que los colaboradores se enganchen a las labores después de varios meses trabajando desde casa, muchos podrán estar afectados al dejar a las familias con las que venían compartiendo bastante tiempo. Sin duda, las organizaciones los deben hacer sentir respaldados porque pueden regresar con impactos emocionales del confinamiento, tal vez, tuvieron parejas que perdieron el empleo o hasta un familiar cercano pudo fallecer. Para la experta, es un reto que no debe verse solo como área, sino que debe desarrollarse desde la gerencia en pleno.

Por su parte, el director de la Asociación Peruana de Recursos Humanos, Vidal Flórez, indicó que “hay que saber gestionar a los colaboradores. Una de las grandes preocupaciones es la reactivación, pero hay que lograrla de forma saludable para la compañía y para quienes allí estarán. Hoy las personas están intranquilas por el tema de salud, hay muchos temores para ir a trabajar y existe una alta sensibilidad, entonces eso obliga a que recursos humanos y las compañías acompañen emocionalmente a los trabajadores, donde se necesita manejar una alta y fluida comunicación con las personas, para dejarles las expectativas claras y los líderes deben trabajar en permanente comunicación con ellos”.