Frente a la emergencia sanitaria generada por el COVID 19, emergencia que nunca había tenido que afrontar ningún gobierno, empresa o sector económico en su historia, el sector financiero ha diseñado medidas que ya han generado beneficios para miles de colombianos.

Nuestro compromiso y el de los más de 145 mil colaboradores de la banca es que seguimos trabajando sin descanso para que los colombianos tengan la tranquilidad de contar con sus recursos, dijo el presidente de Asobancaria, Santiago Castro Gómez,

«Ese esfuerzo ya es tangible, hasta el momento sabemos que se han aplicado alivios a 1.416.405 obligaciones financieras que equivalen a 32.2 billones de pesos. De estos ajustes a los créditos, aproximadamente el 53% corresponde a la modalidad de vivienda, 29% a consumo, 17% a comercial y 1% a microcrédito»

Es muy importante destacar que las entidades también han realizado ajustes a las condiciones de los créditos que estaban en mora igual o superior a 30 días al corte 29 de febrero de 2020. Para estos casos se han aplicado alivios a 24.747 obligaciones financieras que equivalen a 463.900 millones de pesos, de las cuales aproximadamente el 59% corresponde a la modalidad de vivienda, 36% a consumo, 3% a comercial y 2% a microcrédito. 

Es necesario indicar que estos alivios no representan una tasa de interés mayor para los deudores; además no se cobrarán intereses sobre los intereses, y las personas que se han acogido no tendrán ninguna afectación en su calificación frente a las centrales de riesgo. 

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro Gómez, finalmente comentó que los créditos que presentaban mora mayor a 30 días y menor a 60, a 29 de febrero de 2020, se han aplicado alivios a 24.747 obligaciones financieras que equivalen a 463.900 millones de pesos.