La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización en la mayoría de las industrias, incluidas las tradicionales como el sector asegurador, para que puedan cubrir las necesidades de los clientes.

Según el más reciente estudio de «World InsurTech Report 2020» de Capgemini y Efma, las compañías de seguros deben centrarse en prioridades críticas como la oferta de una experiencia excelente al cliente (94%), procesos que aseguren su funcionamiento durante las crisis (90%), respuestas en tiempo real (87%), ser un proveedor atento (86%) y ofrecer productos a demanda o por uso (70%).

En realidad, nadie compra un seguro para usarlo, así que el contar con la disponibilidad inmediata de servicios y productos en canales digitales, sin burocracia, es un punto clave para que las compañías conserven o conquisten nuevos clientes, sobre todo ahora que la asesoría personalizada se ve amenazada. El estudio dice que más del 90% de las aseguradoras tienen la capacidad de continuar sus procesos de manera remota, sin embargo, han notado el impacto de la Covid-19 en la retención y adquisición de nuevos clientes”, asegura Juan Manuel Cortés de la compañía de software Modyo que se especializa en potenciar la transformación digital de grandes empresas.

En medio de la coyuntura actual, las aseguradoras y sus equipos tienen limitaciones para lograr encuentros presenciales con nuevos clientes y por ello los medios digitales toman mayor importancia. Cabe destacar el caso exitoso de Liberty Seguros con su nuevo Ecosistema Digital de servicios, el cual contó con una inversión regional en Colombia, Chile y Ecuador para fortalecer su plataforma tecnológica especialmente creada para la realidad de la industria local.

“Trabajamos en desarrollar un ecosistema tecnológico propio, que no sólo sea más sencillo, sino que nos entregue la autonomía necesaria para responder a las necesidades de los intermediarios y asegurados, cada día con mayor eficiencia”, explica Marco Arenas, Country Manager Liberty Seguros Colombia.

También hay que agregar que los clientes han modificado su mentalidad, comportamientos y hábitos y las compañías de seguros lo han asumido como una oportunidad para que a través de su ecosistema digital puedan agilizar sus procesos y ofrezcan productos y servicios más eficientes y rentables. “A partir de esta nueva forma de vivir, las compañías están haciendo inversiones importantes en los canales digitales (web y móvil) y en educación para explicar los beneficios e impactos de los productos de seguros. Se ha aumentado la flexibilización y adaptación de los productos tradicionales de seguros, entre ellos, vida, hogar y autos, lo que se traduce en más opciones de compra 100% digital para los clientes”, sostiene Juan Manuel de la compañía de software Modyo.