Un amplio paquete de financiación ha dispuesto el Gobierno Nacional para que empresarios, microempresarios y personas naturales puedan tener alivios financieros en medio de la crisis por el avance del COVID-19.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señalaron que el Gobierno inyectó $70 billones, al Fondo Nacional de Garantías, para que los colombianos puedan conservar su empleo.

“Hay empresas que, durante el aislamiento, van a tener que parar su producción. Entonces los trabajadores se preguntan: ¿será que me voy a quedar sin empleo mañana? La respuesta es no. Parte del trabajo que ha hecho el Gobierno es, justamente, asegurarse de que los bancos les den financiación a las empresas, para que, en la medida que tengan recursos, puedan pagar a sus trabajadores, porque también estamos protegiendo el trabajo de los colombianos”, señaló la Vicepresidente.

Por su parte, el Ministro de Comercio, explicó de qué manera las mypimes, pueden acceder al beneficio: “Por ejemplo, si yo soy un microempresario que ya está colgado en 30 días, y necesito recursos para pagar la nómina y sostener el empleo, podría recurrir al Fondo Nacional de Garantías, para lograr que el sistema financiero me otorgue un crédito, no a un año, sino a cinco años; así esta persona distribuye los pagos y logra tener más recursos para poder pagar la nómina y sostener el empleo”.

El apoyo financiero se extenderá también a las personas naturales, que no sólo podrán refinanciar sus deudas bancarias, sino también acceder a líneas de crédito. “El Gobierno va a fortalecer la capacidad del Banco Agrario, Findeter y Bancoldex para que puedan acompañar con recursos de créditos a muchos colombianos. A través del Fondo Nacional de Garantías se busca que las entidades financieras les presten dinero, así sea por primera vez”, indicó Restrepo.

La Vicepresidente agregó que “todos los colombianos deben saber que sí tienen una cuota por pagar en estos días, tienen que llamar a su banco y decir que necesitan la refinanciación de ese crédito, alargar los plazos. Es un trámite muy sencillo que todos los bancos de Colombia están haciendo vía digital”.

En este sentido, hizo un llamado a que prime la sensatez en esta crisis que el país afronta. “Tenemos que ser cuidadosos con nuestra salud, responsables con nuestros gastos, tener la decisión de salir a trabajar con “toda”, el día que podamos terminar este aislamiento, aumentar la productividad, cuidar las empresas, y las empresas cuidar de sus trabajadores. Los que no son empresarios, pueden pensar en cómo crear su propia empresa. Este es el momento de reinventarnos y de asumir las deudas responsablemente, sabiendo que el sistema financiero está con recursos más que suficientes para prolongar el plazo de los créditos, para que podamos salir a generar nuevos empleos y a recuperar la economía”, enfatizó.