El turismo se lanza a una promoción segura de sus destinos, para recuperarse del fuerte impacto que tuvo el confinamiento en su situación. En la reunión de reconfiguración de este pacto por el crecimiento, que se llevó a cabo el fin desemana, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez enfatizó en la importancia de reactivar el sector, con todas las garantías de bioseguridad para los usuarios.

“Queremos reafirmar el compromiso enorme que tiene el Presidente Iván Duque con este sector, la importancia del turismo, tanto del receptivo, como del nacional, para el crecimiento, para los empleos; esa es la prioridad en este momento para Colombia, reactivar la economía, con el fin de generar empleo para los colombianos”, señaló la Vicepresidente.

El sector registra avances del 82,5%, en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Pacto inicial.

Entre los logros destacados están la implementación del visor de turismo, como una herramienta web que facilita la consulta y exploración de los principales indicadores de medición del sector, claves en la toma de decisiones; la socialización del Índice de Competitividad Turística Regional por parte de Cotelco,  como una herramienta para la identificación de fortalezas y vacíos en competitividad para el turismo en los departamentos del país; y la actualización del Manual de FONTUR, que facilita la posibilidad de presentar proyectos para las Entidades Territoriales y aportantes de la contribución parafiscal de manera más ágil y transparente.

Uno de los grandes desafíos de cara a esta reactivación, es formular la política de turismo sostenible; también, implementar el Plan Maestro de Ecoturismo, para mejorar la infraestructura de servicios.

“El deterioro de la actividad económica en varios departamentos del país, sólo se puede corregir a punta de recuperar el turismo, lugares como San Andrés, por ejemplo, no tienen otra fuente de ingresos que el turismo; inclusive Cartagena, una ciudad industrial, depende en buena parte de los ingresos del turismo. Por eso, todos tenemos que reconocer la importancia del sector y esforzarnos en identificar qué otras medidas puede adoptar el Gobierno para apoyar el sector, con todos sus componentes”, afirmó.

Sector farmacéutico, a agilizar procesos

También acudieron a la mesa sectorial, los representantes de la industria farmacéutica. Uno de los principales retos del sector, es la renovación de los procedimientos del Invima, para hacerlos más ágiles.

“Es muy importante que nosotros, con la mayor celeridad, podamos cumplir con estos compromisos para resolver cuellos de botella que afectan la producción, el registro de productos, distintas decisiones de inversión. Este es un sector que queremos desarrollar con  investigación y desarrollo, entre otras cosas, teniendo en cuenta toda esta biodiversidad de Colombia”, dijo la Vicepresidente.

Con los Pactos, se ha logrado, entre otras cosas, la línea de crédito entre Bancóldex y Colombia Productiva por $6.250 millones para apoyar el cumplimiento de requisitos de calidad por parte de las empresas fabricantes del sector: hasta la fecha se han adjudicado recursos por un total de $5.731 millones a siete empresas a nivel nacional.