El mundo se enfrenta a uno de los tiempos más difíciles de la historia reciente y esta vez no se trata de economía o política sino de salud. Los países de todo el mundo están librando una ardua batalla para contener el virus conocido como COVID-19, que, hasta el momento en que se escribió este artículo, ha cobrado más de 30.000 vidas en todo el mundo.  

 Los gobiernos están incitando a las personas a permanecer en sus hogares, evitar las reuniones sociales y limitar el contacto personal para reducir las posibilidades de contraer el virus.

En casos extremos, como en Italia y España, los gobiernos han declarado el cierre de todo el país en el que todos los negocios no esenciales están cerrados y todos deben permanecer en sus casas hasta nuevo aviso.

En Colombia las fronteras tanto marítimas como aéreas y terrestres están cerradas y los habitantes del país solo pueden salir de sus casas por necesidades de primer orden, como mercar, pasear a las mascotas en máximo 20 minutos, comprar medicinas o salir a trabajar para quienes están dentro de las excepciones del decreto de cuarentena.  

 Tras las prácticas innovadoras ensayadas en China durante el primer brote, las organizaciones europeas de seguridad y salud pública están aprovechando las soluciones de los drones para controlar la situación. Durante el brote, uno de los métodos que las autoridades chinas ensayaron fueron las soluciones de domicilios con drones. La entrega de suministros esenciales mediante aviones teledirigidos a zonas potencialmente infectadas, demostró ser más segura y eficiente.  

El uso de drones para entregar suministros no es nuevo. DJI y unos pocos colaboradores selectos en todo el mundo han probado previamente estas aplicaciones con resultados positivos, pero limitados. Dada la actual pandemia mundial, a continuación hemos destacado algunos de estos proyectos con la esperanza de que más organizaciones puedan replicar estas pruebas para apoyar a las comunidades afectadas por el COVID-19. 

Aunque estas historias muestran que el suministro de medicamentos es posible con los drones, es importante seguir las políticas y procedimientos locales antes de realizar estas operaciones. 

Pruebas del virus a distancia y entrega de medicamentos, Italia 

Todavía estamos tratando de entender la esencia de este virus; los médicos, enfermeras y científicos están en la primera línea de esta batalla en curso, y como resultado, están expuestos y en riesgo de infectarse ellos mismos. En Nápoles, Italia, la Autoridad de Aviación Civil Italiana (ENAC) y el Hospital Monaldi trabajaron con Elite Consulting, un distribuidor autorizado de DJI con sede en Italia, el pasado mes de noviembre para probar una solución de entrega basada en drones que podría ser utilizada para entregar suministros médicos desde el hospital a lugares dentro de un radio de 5 km.