Por: Hernani Szymanski, Head Product and Application Engineering de Furukawa Electric LatAm

En los últimos tiempos, la fibra óptica ha ido ganando terreno como alternativa al cobre como medio físico para la transmisión de la información. Además de ser inmune a interferencias electromagnéticas, la fibra óptica presenta otros beneficios, tales como: mayores distancias, mayor velocidad y ancho de banda, mayor seguridad y proyección a futuro.

Cuando se trabaja con cables de fibra óptica, los cuidados a tomar dependen del tipo de cable que se esté utilizando, tanto del tipo de fibra como de la construcción de este, además del ambiente de instalación.

Cuando se habla de cableado estructurado, se hace referencia a un sistema que integra diferentes tipos de servicios tales como datos, video o voz y lo hace de forma estandarizada, es decir, siguiendo una norma que establece ciertos criterios mínimos, los cuales garantizan el desempeño y correcta gestión de la red.

Implementar un sistema de cableado estructurado es una tarea que debe realizarse con cuidado. La falta de planificación, el desconocimiento de los requisitos de instalación o la toma de decisiones sólo en función de la inversión inicial, son algunos de los errores más comunes que suelen cometerse y que, a largo plazo, pueden derivar en una red deficiente, no preparada para aplicaciones futuras y difícil de mantener.

Por tal motivo Furukawa Electric presenta las buenas prácticas de instalación que provienen de diferentes normas internacionales, las cuales fueron desarrolladas y son regularmente actualizadas en conjunto por fabricantes e instaladores de sistemas de cableado que, a través de su experiencia acumulada, brindan los requisitos para asegurar el desempeño y la durabilidad del cableado.

Puntos para tenerse en cuenta: Si se está trabajando con un sistema de cableado de par trenzado, es importante conocer las diferentes categorías disponibles y las aplicaciones que cada una de ellas soportan.

Dado que los cables de cobre transmiten la información en forma de señales electromagnéticas, es importante considerar que:

  • Si los cables van a ser instalados en ambientes con presencia de fuentes de interferencia (como fábricas o ambientes industriales en general), es mejor optar por una solución blindada;
  • Idealmente, los cables de comunicación y circuitos de corriente eléctrica no deben compartir una misma bandeja o ducto;
  • Es necesario respetar el radio de curvatura mínimo del cable, ya que de lo contrario las características de transmisión del medio se ven alteradas;
  • Se debe evitar el estrangulamiento, torsión o aplastamiento de los cables, dado que esto puede dañar el aislamiento de los pares;
  • Etiquetar con un formato coherente y consistente cada punto de red, para tener una buena documentación que facilite la detección de averías y el mantenimiento de la red.