Según un estudio realizado por La Galería Inmobiliaria, enfocado en la clase media- alta de Bogotá, que representan el 54% de las viviendas construidas dentro de los estratos 4 y 5, desde el año 2016 ha disminuido la venta de viviendas nuevas, ya que la saturación de la oferta en estratos 4,5 y 6 y el gran número de inmuebles en cabeza de inversionistas y sus elevados costos han generado que las personas opten por una vivienda usada dentro de la misma ubicación.

Esto ha hecho que en el último año las transacciones tanto en venta como en arriendo de vivienda usada hayan alcanzado sus máximos históricos según La Galería Inmobiliaria.

Según Adriana Lizcano, Directora General de AFYDI, con la venta de vivienda usada han aumentado notablemente los arrendamientos, en los últimos 3 años han pasado de arrendar 13.600 unidades en estratos 4,5 y 6 a casi 21.000 unidades, como consecuencia de que más propietarios quieren vender o arrendar, o que los inversionistas que compraron a constructores desean arrendar esas viviendas; sin embargo, antes del 2015 la demanda prefería comprar una vivienda nueva, pero ahora concluimos que es todo lo contrario¨.

Por ésta razones, AFYDI pone al servicio de sus asociados el MLS-AFYDI (Plataforma para compartir inventarios entre inmobiliarias asociadas), con el objetivo de comercializar más de 16.000 inmuebles para venta y arriendo entre más de 70 firmas asociadas de Bogotá, de forma transparente la cual arroja datos del mercado, con los tiempos y valores de cierre de negocios por zona, barrio o ciudad y edad de los inmuebles generando informes veraces del mercado para la realización de asesorías.

De acuerdo con esto, la técnica de compartir inventarios, resulta ser una herramienta efectiva y dinámica, que agiliza la venta y arriendo de inmuebles y promueve el servicio enfocado en la excelencia y el profesionalismo.
Sin duda, compartir inventario mediante el MLS-AFYDI dinamiza el servicio que prestan las inmobiliarias, lo que se traduce en satisfacción para el cliente.

Acerca de AFYDI
AFYDI, Asociación de Fomento y Desarrollo Inmobiliario, conformada como Institución Gremial – LONJA, desde el 23 de octubre de 2012. Entidad sin ánimo de lucro, que actualmente cuenta con aproximadamente 100 asociados a nivel nacional