En Una Esposa de Mentira, un cirujano plástico tiene un romance con una maestra de primaria mucho más joven que él y convence a su leal asistente para que finja ser su esposa de la cual se va a divorciar pronto, con objeto de cubrir una mentira descuidada.

 

 

Cuando esto provoca más mentiras, los hijos de la asistente también se involucran y todos se embarcan en un fin de semana en Hawaiii que cambiará sus vidas.

Columbia Pictures presenta una producción de Happy Madison, Una Esposa de Mentira.  Protagonizada por Adam Sandler y Jennifer Aniston.  Dirigida por Dennis Dugan.  Producida por Adam Sandler, Jack Giarraputo y Heather Parry.  Guión por Allan Loeb y Timothy Dowling.  Basada en “Cactus Flower”, Guión de I.A.L. Obra teatral por Abe Burrows, basada en  una obra francesa de Barillet y Gredy.  Los Productores Ejecutivos son Barry Bernardi, Allen Covert, Tim Herlihy y Steve Koren.  El Director de Fotografía es Theo Van de Sande, ASC.  El Diseñador de Producción es Perry Andelin Blake.  El Editor es Tom Costain.  La Diseñadora de Vestuario es Ellen Lutter.  La música es de Rupert Gregson-Williams.  La supervisión musical es de Michael Dilbeck, Brooks Arthur y Kevin Grady.

Una Esposa de Mentira fue clasificada PG-13 por Motion Picture Association of América debido al frecuente contenido soez y sexual, desnudez parcial, breves referencias a drogas e idioma grosero.  La película se estrenará en los cines del país el 11 de febrero de 2011.

ACERCA DE LA PELÍCULA

En el núcleo de Una Esposa de Mentira se encuentra un tipo ordinario que permitió que se ampliara demasiado una mentira descuidada.  “Al inicio de la película, mi personaje, Danny, se iba a casar, pero le rompen el corazón”, dice Adam Sandler.  “La noche de su ruptura ocurre que tiene puesto el anillo y una joven coquetea con él, pues piensa que es casado e inofensivo, que no hará lo que otros tipos suelen intentar.  Una luz se prende en su cabeza”. 

El anillo se convierte en su esquema para evitar que le rompan el corazón: las damas creen que él no está disponible y al no tener compromisos nadie sale lastimado, sobre todo Danny.  Pero cuando conoce a Palmer (Brooklyn Decker), la chica de sus sueños, sus mentiras regresan para afectarlo ya que ella cree que es casado.  Pero en vez de ser sincero, él decide tejer una red incluso más compleja: inventa una esposa falsa, que será interpretada por su resignada asistente, Katherine (Jennifer Aniston), de la cual planea obtener un divorcio falso y resolver la situación para conquistar a Palmer sin problemas.

¿Cómo es que una madre soltera como Katherine, que trata de criar lo mejor posible a sus dos hijos, se involucra en el extraño plan de Danny?  “Él simplemente la convence”, dice Aniston.  “Siente que lo debe ayudar a salvarse de sus propias mentiras, aunque no las aprueba.  Cuando está en medio de todo esto, puedes ver que piensa, ‘¿Cómo me embarqué en algo así?’” 

Pero lo ayuda porque Danny y Katherine tienen una relación única. “Trabajan juntos y se llevan muy bien, ella piensa que él es divertido y obviamente él se preocupa por ella; aunque le miente a todo el mundo, a ella siempre le dice la verdad. Es la única que sabe cómo es él realmente”, afirma Aniston.  “Ella no puede evitar que le agrade, aunque piensa que actúa muy mal”.  Cuando él convence a Katherine de que ya terminó con el juego del anillo y está listo para sentar cabeza con Palmer, hace lo que haría cualquier amigo y lo ayuda.

Pero eso es sólo el comienzo; a medida que Danny y Katherine intentan mantener la farsa, la mentira se hace más y más grande.  “Cada mentira tiene un efecto dominó”, dice Dennis Dugan, el director.  Dugan dirigió recientemente a Sandler en Grown Ups, el éxito taquillero internacional más grande del actor, que recaudó más de US$260 millones.

Antes de que Katherine lo note, sus hijos, Maggie y Michael, quedan enredados en la mentira, pero ellos necesitarán un poco más de convencimiento… en especial cuando Michael descubre la forma de manipular a Danny.  Sin saber cómo, Danny se encuentra en camino a Hawaiii con su esposa falsa, sus hijos falsos, su primo real (que interpreta al novio falso de la esposa falsa), todo ello en un esfuerzo para convencer a Palmer de que él es un hombre recto.

Cualquiera se enamoraría del objeto de deseo de Danny, la maestra Palmer Dodge.  El papel es interpretado por Brooklyn Decker, que debuta en la pantalla grande con esta película.  Ella fue la chica de la portada en traje de baño de Sports Illustrated del año pasado y es fácil ver por qué un tipo como Danny se enamoraría de ella.  (Obvio, es divertida y encantadora).  “Palmer es una chica dulce, ingenua, compasiva, una maestra de matemáticas con grandes esperanzas.  Ella se enamora de Danny, el personaje de Adam, y él decide que esta chica es la correcta para él. Así que se enreda más en su red de mentiras para convencer a Palmer de que es alguien decente”.

Decker audicionó para Sandler y estaba entre las aspirantes al papel cuando la revista de trajes de baños llegó a los puestos de periódicos el año pasado.  “Fue una total revolución”, recuerda ella.  Mientras hacía la publicidad de la revista, “esa semana recibí una llamada para decirme que fuera a la lectura con Adam, Jen, Nicole y Nick, así que lo hice; esa tarde recibí una llamada de Adam para decirme, ‘Hey, chica, si quieres el papel, es tuyo’”.

Dugan afirma que Decker tiene la personalidad para trabajar con co-estrellas más experimentadas.  “Obviamente es muy hermosa, pero resultó que también es una actriz natural”, dice Dugan.  “Es muy dulce y una buena actriz”.

“La actuación es natural para ella”, afirma su co-estrella Nick Swardson.  “Es tan graciosa, natural, encantadora, orgánica; todo resulta muy real.  Nada es artificial en ella, su interpretación es auténtica”.

Se podría haber sentido intimidada de asumir un papel tan importante en su primera película, pero Decker no podría desear un mejor set. “Era la nueva chica en la cuadra y estaba rodeada de estas personas asombrosas, pero todas me apoyaron mucho e hicieron que el set fuera un lugar muy relajado.  Todos son talentosos, también muy divertidos, fue realmente una oportunidad para desafiarme a mí misma bajo las mejores circunstancias”.

Por supuesto, no todo fue trabajo serio.  “Ellos se hacían travesuras y bromas unos a otros todo el día.  Fue en verdad una forma de trabajar muy divertida”.

Decker intentó hacer una travesura propia, pero no funcionó demasiado bien.  “Tengo en mi teléfono este sonido de echarse un pedo, oprimes el botón y hace el vergonzoso ruido”, dice Decker.  “Teníamos una escena donde Adam y yo estamos juntos en la cama, estaba increíblemente silencioso y las cámaras hacían un paneo muy lento.  Tenía el teléfono bajo la almohada, estaba abrazada con Adam y cuando la cámara hacía el paneo, yo planeaba que sonara un pedo.  Así lo hice, pero él apenas lo oyó.  Pensó que era un ruido de mi estómago y simplemente dijo, ‘Muy bien, hagámoslo de nuevo’.  Ésa fue mi broma fallida”.

Mientras están en Hawaiii las mentiras se amontonan sobre otras mentiras: cuando Katherine encuentra a su antigua enemiga (Nicole Kidman), inventa una vida falsa para sí misma y dice que Danny es su esposo. 

Kidman describe a su personaje, Devlin, que fue la archirrival de Katherine en la universidad: “Es muy ostentosa y competitiva, por eso es tan mala.  Todo proviene de que es profundamente insegura».

Kidman admite «no soy una comediante, así que es totalmente inusual para mí hacer cosas como ésta”.  Sin embargo a cualquier actor le es difícil resistirse cuando Sandler lo llama para ofrecerle un papel.  “Me llamó y dijo, ‘Tengo este personaje estrafalario, ¿lo quieres?’  Siempre me han encantado sus películas y trabajé con él en ‘Saturday Night Live’ hace 20 años, así que esto me pareció grandioso y fue encantador que me lo pidiera.  Me gusta mucho hacer comedia, pero no me lo piden a menudo.  Realicé To Die For hace años, pero es una comedia negra, así que es fabuloso interpretar algo estrafalario».

La estrambótica comedia permitió a Kidman interpretar varias escenas distintas, por ejemplo, un concurso de hula donde surge la naturaleza ultra competitiva de Devlin.  Y el resultado es inaceptable para Devlin: “Ella odia que sea un empate”, dice Kidman, “así que la jugada de desempate es un concurso donde debemos mover un coco por nuestro cuerpo sin usar nuestras manos.  Esto fue muy loco, pero divertidísimo”.

Sin embargo la diferencia más grande, afirma Kidman, es la tranquilidad del set en la película de Sandler.  “No puedo creer lo relajado que era el set.  Estoy acostumbrada a trabajar en lugares donde todos deben ser realmente serios  Trabajar en algo donde puedes jugar fue un gran esparcimiento para mí.  No sentía que estaba filmando una película; parecía que sólo estábamos divirtiéndonos y en esta etapa de mi vida lo único que quiero es pasarla bien”.

El músico Dave Matthews interpreta al esposo de Devlin.  Kidman afirma, “fue maravilloso trabajar con Dave; es único y simpático”.

Después de tener papeles como actor invitado en las películas de Sandler I Now Pronounce You Chuck & Larry y You Don’t Mess with the Zohan, Matthews avanza ahora a un papel de reparto importante y ¿quién podría pedir algo más que interpretar al esposo de Kidman?
 
“Se lo ha ganado”, comenta Sandler sobre incluir al músico, su amigo hace tiempo, en este papel.  “El tipo es muy gracioso”.

Actuar al lado de Kidman podría haber sido intimidante, pero Matthews dice que aunque Kidman es una actriz consumada, también resultó muy divertida.  “Fue una gran experiencia”, afirma él.  “Su poder es obvio, aunque ésta es una comedia ligera, ella sigue siendo asombrosa.  Ella llegó y se paró junto a mí, esta mujer maravillosa, y simplemente todo fue juego, sólo juego.  Pero supongo que ésta es la razón por la que ella es quien es”.

Al analizar su personaje, Ian Maxtone-Jones, Matthews describe el papel: “Él piensa que es extraordinario.  Tiene una gran mente y no tiene miedo de usarla.  Se siente un poco abrumado por la perspectiva de tener que rebajarse para socializar con personas menos calificadas para el mundo que él”. 

Matthews admite que la actuación está fuera de su zona de comodidad, que es la música, pero también se siente bien.  “No tengo confianza en muchas de las cosas que hago.  Es agradable hacer cosas fuera de tu zona de comodidad.  Incluso en la música no me siento del todo cómodo, todavía estoy consciente de ello, pero creo que es algo saludable, ¿cierto?  Siempre me ha gustado afrontar un desafío.  Así que no me parecen tan diferentes, la música y la actuación».  La música le funcionó bastante bien a Matthews; su banda epónima ha tenido las actuaciones de música en vivo más populares en Estados Unidos durante la última década.

“Aquí tenemos a un tipo que interpreta ante multitudes que llenan un estadio y cuando está realizando una escena me dice, ‘¡Estoy muy nervioso!’” Recuerda Dugan.  “Le dije, ‘Dave, no puede ser.  Vendiste todos los boletos del Hollywood Bowl. Esto no es nada, sólo míralos y habla’.  Él interpreta a un hombre normal, un ser humano regular en vez de algún personaje loco, así que esto lo hacía sentir más vulnerable que otras cosas que realizó antes, pero lo hizo muy bien.  Es alguien muy gracioso, genial, la clase de tipo que curiosea alrededor del set incluso cuando no está filmando”.  

Bailee Madison y Griffin Gluck interpretan los papeles de los hijos reales de Katherine (e hijos falsos de Danny).  “Mi personaje desea ser actriz, éste es su principal enfoque, así que a menudo ensaya distintos acentos”, dice Madison.  Naturalmente, ella piensa que fingir ser la hija de Danny es un trabajo de actuación, así que cuando Danny necesita una hija falsa, Maggie se convierte en Kiki.  “Estaba emocionada de encarnar a Kiki, así que empecé a usar un acento de Cockney.  Es un papel realmente genial, porque debes ser dos personas distintas en la misma película”. 
 
Por supuesto, si Hawaiii fue un terreno de juegos para los adultos en el set, fue doblemente divertido para los niños.  “El set realmente no era un trabajo”, dice Madison.  “Un día pasamos tres horas en una piscina para filmar una escena, no puedes llamar a eso trabajo.  Además, estábamos en Hawaiii.  Aprendimos a navegar en kayak y a montar caballo para esta película.  Fue muy entretenida”.

En un momento de la vida que imita al arte, Madison admite que, al igual que Michael en la película, “desde que era chica le he pedido a mi mamá que me lleve a Hawaiii para nadar con delfines.  Y cuando leí que había delfines e íbamos a Hawaiii, me emocioné mucho.  Fue maravilloso”.

Griffin Gluck interpreta a su hermano en la cinta, Michael/Bart.  “Mi personaje es muy tímido.  Está en su propia concha.  En realidad no habla mucho, pero es muy juguetón y a lo largo de la historia él sale de su concha”.

Naturalmente Madison y Gluck pasaron muchas horas juntos en el set y desarrollaron una relación como hermanos reales.  “Griffin es grandioso.  Pasó todos los días conmigo en los toboganes de agua, también montamos a caballo  Siempre estábamos juntos”, dice Madison.  “Así que lo consideraba como mi hermanito y fue estupendo.  Constantemente nos hacíamos bromas uno a otro.  La pasamos muy bien”.

Gluck dice, “Estuvimos en los toboganes de agua, montamos a caballo, navegamos en kayak, también buceamos.  Me encantaron los delfines, los kayaks y nadar en la cascada”.

¿Cómo fue fingir que Jennifer Aniston es tu mamá y fingir que finges que Adam Sandler es tu papá?  “Fue asombroso ir al set y ver a esta maravillosa actriz, de la que puedes aprender mucho y además es muy amable.  Es como una mamá.  Se asegura de hacer las cosas bien contigo y es muy divertida, una gran actriz.  Fue un verdadero placer trabajar con ella”.