El cine también es  una locomotora que empuja el desarrollo económico.

 

El auge de la industria en Colombia en los últimos años parece consolidar una tendencia: cada vez se hacen más películas, el país recibe mayor inversión para proyectos cinematográficos y por ello es urgente desarrollar  la infraestructura y el conocimiento local que permitan contar historias novedosas y seductoras para públicos cada más amplios y exigentes.

Por eso es importante The VFX Tour, el seminario con cinco de los más importantes artistas de la animación y los efectos visuales de Hollywood, quienes recorrerán las principales ciudades de Colombia a finales del mes de septiembre.

Encabezados por el colombiano Fabio Zapata, Masa Narita, Steward Burris, Peter Demarest  y Scott Metzger, expertos responsables de prodigios técnicos como Capitán América, El hombre araña, Piratas del Caribe, Fuerza G, Aeon Flux, The Day After Tomorrow, Avatar, Star Trek y 2012, entre otras, se presentarán en Pereira, Cali y Bogotá en un seminario de dos días por ciudad con el más alto nivel de capacitación para efectos visuales (VFX) para cine y televisión.

Desde la expedición de la Ley del Cine y la creación del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) se han rodado en el país 46 largometrajes, 57 cortometrajes y 49 documentales. El sector privado nacional y extranjero ha invertido unos $42.000 millones. Según Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, las películas colombianas son vistas al año por unos 2 millones de espectadores.

Rome Cine por photourbanismEl Gobierno Nacional aprobó recientemente un Conpes para las industrias culturales que entre sus objetivos tiene formar el capital humano de la industria y promocionar el uso de nuevas tecnologías. A ese propósito de país contribuye The VFX Tour.

El presidente Juan Manuel Santos explicó durante la inauguración del  51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena el alcance de esta política: “Hay que pensar en grande, y los invito a que trabajemos juntos para hacer de nuestro país una meca del cine y la televisión. Más y mejor cine hecho en Colombia, para que nuestros pueblos encaucen su expresión y muestren nuevas facetas al mundo entero. Nuestro objetivo es generar las condiciones para que cada vez más productores encuentren en nuestro país el destino ideal para sus rodaje”.

Para alcanzar esa meta el país necesita impulsar una industria más sofisticada. La producción de películas con VFX y posproducción 100% colombiana sería posible en 2013,  para entonces el país va a necesitar al menos 150 profesionales especializados en animación y efectos visuales.

En Colombia, según Fernando Parada de la Escuela Nacional de Cine, la producción de una película con efectos visuales como los que caracterizan a las producciones de  Hollywood podría alcanzar los $4 mil millones de pesos, una gran parte de los cuales podría venir de concursos nacionales e internacionales, no reembolsables, de inversores privados interesados en los beneficios tributarios de la ley de cine, y de productores locales e internacionales que ven en los efectos visuales una herramienta narrativa poderosa y rentable y por lo que el talento nacional  podría alcanzar también los mercados de Ecuador, Perú y Venezuela.

Países como Argentina ya incluyeron los Efectos Visuales como herramienta narrativa y los resultados han sido nada menos que un Oscar de la Academia para la película El secreto de sus ojos de Juan José Campanela; y es hacia allá a donde debemos apuntar, concluye Fernando Parada.
 
Datos claves

Las industrias culturales, es decir las que tienen su origen en la creatividad individual, la habilidad y el talento, como la producción cinematográfica, aportan al PIB nacional el 3,3%. En el sector trabajan más de un millón de colombianos (5,8% de la población ocupada).

The VFX Tour es una iniciativa de la Escuela Nacional de Cine en su primer aniversario de existencia, LaB Design y Fabio Zapata, como parte del proceso de internacionalización de la industria audiovisual colombiana.

La Escuela Nacional de Cine tiene como fines, entre otros,  la formación  de técnicos laborales en las áreas del cine y la televisión sobre una base científica, ética y humanística; crear y asimilar críticamente el conocimiento en los campos básicos de las artes cinematográficas en cualquiera de sus manifestaciones y enriquecer el patrimonio cultural de la nación, en artes cinematográficas. Su director es Fernando Parada y fue fundada en Junio de 2010.  La sede de la ENACC es una casa de conservación arquitectónica ubicada la Calle 46 # 9 – 08.

Las inscripciones a The VFX Tour están abiertas a través www.thevfxtour.com , la Escuela Nacional de Cine, de  los puntos de venta de Tu Boleta en todo el país o de Tu Boleta.com. Las fechas confirmadas son Cali, 23 y 24 de septiembre; Pereira 27 y 28 de septiembre; y Bogotá 30 de septiembre y 1 de Octubre.