retratosdocumental_1[1]Bogotá.“No. Ellos trabajan, ellos están mandando dinero, pero ellos no están aquí, vamos a salir adelante sin tener a alguien en quien apoyarnos”.

 

Este diálogo hace parte del documental ‘Retratos de la ausencia’ proyecto ganador de la segunda convocatoria del Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano, DOCTV IB II –Latinoamérica, que se estrenó el pasado 25 de octubre en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 N° 5-60).
 
‘Retratos de la ausencia’ dirigido por la joven realizadora Camila Marcela Rodríguez Triana, retrata la vida de Lina, Andrés y Tandita, tres niños que han quedado al cuidado de familiares cercanos, debido a la falta de empleo en la región donde viven, lo cual ha hecho que sus padres se marchen en busca de mejores oportunidades lejos de sus seres queridos.

El documental fue realizado en los corregimientos de Villa Paz, Robles y Quinamayo, ubicados al suroccidente del Valle del Cauca, y centra su historia en la fragmentación familiar y la constante migración a las grandes ciudades, por la falta de opciones de empleo, revelando así una de las grandes problemáticas sociales que posee el país.
 
retratosdocumental_1[1]Este documental, que hace parte de las 14 producciones inéditas seleccionadas en el mismo número de países (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, México y Colombia) que participan de la red DOCTV, han empezado a emitirse simultáneamente desde el mes de agosto en diferentes canales públicos de televisión de todo el continente, tiene como objeto estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas al fomento, la producción y teledifusión de documentales en los países de la región, y la divulgación de las producciones audiovisuales culturales de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.
 
DOCTV IB II es una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), con la Coordinación Ejecutiva del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

El Fondo DOCTV IB, con el cual se realizará la coproducción de los documentales, está compuesto por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA); la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil; el Consejo Nacional de la Cinematografía (CONACINE) de Perú; el Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía de Venezuela, CENAC, y el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCINE).

La realización del programa en Colombia se realiza gracias al Ministerio de Cultura, y Teveandina-Canal 13 con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión.