Desde Madrid, sede organizadora del Festival de Cine 4+1 Fundación Mapfre, se ha revelado con gran emoción que el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes y del Premio de la Crítica José Luis Guarner en el de Sitges con El Tío Boonmee Recuerda sus Vidas Pasadas (2010) –que además ha sido propuesta como candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Tailandia y suena entre las favoritas para obtener la nominación-, será el Invitado de Honor de la primera edición del Festival de Cine 4+1 FUNDACION MAPFRE.

 

El Festival se celebrará simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y São Paulo del 11 al 14 de noviembre de 2010- honrará la excepcional trayectoria de este joven cineasta de vanguardia con la proyección de sus títulos más significativos. Así mismo, Weerasethakul asistirá a la sede oficial del Festival de esta edición, el MALBA-FUNDACIÓN COSTANTINI de Buenos Aires para recibir este reconocimiento.
 
Autor de un cine fascinante que dinamita las convenciones fílmicas y el tratamiento del tiempo, mezcla a intérpretes profesionales con ciudadanos de a pie y concede un espacio relevante a lo sobrenatural, Weerasethakul ha obtenido galardones internacionales con títulos como Tropical Malady (2004), Premio del Jurado del Festival de Cannes y  Blissfully Jours (2002), Premio Un Certain Regard. 
 
Además, ha participado en la sección oficial del Festival de Berlín (con The Adventure of Iron Pussy, 2003) y Venecia (con Syndromes and a Century, 2006, considerada por Cahiers du Cinèma como una de las diez mejores películas de la década).

El director de cine asiático que ha recibido elogios de la crítica internacional desde Akira Kurosawa, combina su labor tras las cámaras con la creación de instalaciones para museos de diversos países patrocinados por las Naciones Unidas, Louis Vuitton o Christian Dior. Además, colabora activamente con organismos como la Fundación Nelson Mandela y ha participado en una cinta que conmemora el 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

 
El socio local escogido en Colombia para gerenciar este novedoso Festival es CASA MALPENSANTE, el laboratorio creativo y de producción de proyectos culturales con sede en Bogotá que realiza también la revista El Malpensante, Festival Malpensante, Festival Azafrán, Bicentenario Pop, Malpensantías Ilustradas, Elogio de la lectura, entre otros.