Elizabeth Halsey (Cameron Díaz) es una maestra que nunca dará una mala calificación.  Es malhablada, cruel y bárbaramente grosera.

  Ella bebe, fuma marihuana y no puede esperar a casarse con alguien que la mantenga y la saque de su trabajo diario como maestra de secundaria. 

Cuando su novio la abandona, ella organiza un plan para conquistar a un maestro sustituto rico y guapo (Justin Timberlake), compitiendo por su afecto con una colega demasiado entusiasta, Amy (Lucy Punch), pero se encuentra a sí misma luchando contra el cariño de un impertinente maestro de gimnasia (Jason Segel).

 Los escandalosos conceptos de Elizabeth y sus locas consecuencias impactarán a sus estudiantes, sus colegas en el trabajo e incluso a sí misma.

Columbia Pictures presenta una producción de Mosaic, Malas Enseñanzas.  Protagonizada por Cameron Díaz, Justin Timberlake, Lucy Punch, John Michael Higgins y Jason Segel.  Dirigida por Jake Kasdan.  Escrita por Gene Stupnitsky y Lee Eisenberg.  Producida por Jimmy Miller y David Householter.  Los Productores Ejecutivos son Georgia Kacandes, Jake Kasdan, Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky.  El Director de Fotografía es Alar Kivilo, ASC csc.  El Diseñador de Producción es Jefferson Sage.  Editada por Tara Timpone.  La Diseñadora de Vestuario es Debra McGuire.  La Música es de Michael Andrews.  La Supervisión Musical es de Manish Raval y Tom Wolfe. 

ACERCA DE LA PELÍCULA

“Elizabeth no es maestra porque sea una profesión noble, es simplemente un trabajo, una necesidad: ella debe pagar la renta”, afirma Cameron Diaz, que interpreta a una maestra que redefine la educación en Malas Enseñanzas.  “De hecho, su única motivación es encontrar la forma de que nunca tenga que dar clases de nuevo”.

Cuando la idea para la película llegó al equipo de guionistas de Gene Stupnitsky y Lee Eisenberg, supieron de inmediato que habían encontrado algo increíblemente raro y especial.  “Parecería que hay muchos papeles de comedia para mujeres”, dice Eisenberg. 

“Podemos ver mujeres graciosas en ‘Saturday Night Live’ y en programas de entrevistas, donde son simpáticas y encantadoras, después vas al cine y encuentras que ellas son un apoyo para lograr que dos tipos sean amigos o algo así.  Realmente queríamos escribir un proyecto para una comediante”.

La oportunidad de interpretar a un personaje tan exageradamente estrafalario y al mismo tiempo totalmente atractivo fue lo que le gustó a Díaz.  A ella le encanta ampliar los límites, como fue evidente en el éxito mundial There’s Something About Mary, pero comenta que este tipo de roles no se consiguen a menudo.   “Simplemente no encuentras papeles como éste.  Eso no sucede.  Y en particular para mujeres.  El guión es muy subversivo y brillante y divertido.  Cuando terminé de leer el guión la primera vez, no tuve duda alguna, tenía que interpretarla”.

¿Y qué tan desviada está Elizabeth?  “Su impulso es obtener dinero para conseguir un par de tetas nuevas”, explica Díaz.  “Está buscando a un tipo que sea lo bastante rico para retirarla de su empleo y no tener que trabajar nunca más; está convencida de que unas copas “D” serán su boleto para salir de ahí”.

“Es uno de los guiones más cómicos que he leído”, afirma el director Jake Kasdan. “Lee y Gene tuvieron una voz enteramente original y divertida; escribieron un grandioso papel para una comediante y encontramos a la persona perfecta para encarnarla”.

Eisenberg dice que él y su compañero tuvieron confianza desde el principio en que el proyecto estaba en buenas manos.  “Por supuesto, siempre hemos sido fans del trabajo de Jake; ‘Freaks and Geeks’ es para mí uno de los mejores programas de todos los tiempos y el hecho de que él dirigiera el episodio piloto selló el trato”, afirma Eisenberg. 

Pero además, continúa el escritor, Kasdan pareció compartir una comprensión innata acerca de lo que distingue a este material.  “Jake fue muy colaborador.  Obviamente él tenía ideas para desarrollar el guión, pequeños cambios que fueron esenciales para el crecimiento de Elizabeth.  Cuando veo la película ahora, recuerdo esas charlas en la cocina de Jake, pues todos sus instintos fueron muy acertados”.

La producción

“Cuando dirijo el guión de otras personas es importante para mí que los escritores se involucren con la producción”, comenta Kasdan.  “En especial con las comedias.  Es un activo enorme.  Pueden surgir bromas distintas mientras realizas la película, pues tratas de hacerla más divertida a medida que filmas”.

Kasdan comenta que la disposición de Díaz a entregarse por completo al papel es algo que la distingue.  “Cameron tiene algo genial: no le teme a nada”, dice Kasdan.  “Disfruta siendo grosera y audaz y su mente está absolutamente abierta acerca de lo que puede funcionar.  Fue la persona perfecta para estar en el núcleo de esto; trabajar con ella fue un gran regalo para los escritores y para mí”.

Al describir el personaje de Díaz, Kasdan comenta, “Elizabeth no es una mala persona, es sólo que sus valores son terribles”.

“Ella no es agresivamente mala, sólo piensa que está por encima de todo”, explica Díaz.  “No tiene entusiasmo alguno por enseñar, no le importa que los chicos aprendan algo. 

Incluso cuando descubre que puede obtener una gran cantidad de dinero si los chicos salen bien en la prueba estatal, eso no significa que quiera ser una mejor maestra, simplemente desea que logren las calificaciones.  Me encanta que ella nunca cambia”.

Sin duda, para Elizabeth todo se trata de Elizabeth.  Todo lo que hace es para acercarse a su objetivo y dejar de ser maestra, incluso si esto significa robar dinero del lavado de autos del séptimo grado.  “Elizabeth no es muy trabajadora, pero sabe muy bien cómo mover sus piezas”, afirma Díaz.  “Llega al lavado de autos en unos atrevidos shorts y tacones altos, con una camisa amarrada muy arriba, para lavar los autos de los padres.  Todo le parece demasiado sencillo, avanza en su camino para encargarse del lavado y después saca su tajada de las ganancias”.

Kasdan comenta, “Cameron es quizá la única actriz en el mundo que pudo sacar esto adelante, es la única persona que puedo imaginar que sea tan cómica mientras se ve guapísima.  Esa escena es completamente humorística”. 

Después de que su novio la abandona, Elizabeth se enfoca en un sustituto rico y guapo, heredero de una fortuna relojera, llamado Scott Delacorte (Justin Timberlake).  Pero cuando Scott se empieza a enamorar de la colega de Elizabeth, la auto-descrita maestra perfecta, Amy Squirrel (Lucy Punch), la naturaleza celosa y vengativa de Elizabeth sale a flote. 

En el rol co-protagónico se encuentra Justin Timberlake.  “En el guión, Scott es muy, muy agradable”, dice Timberlake.  “Parece un tipo rico común, de sangre azul, que no es muy conflictivo.  Fue realmente divertido interpretarlo, pues a medida que los personajes de Lucy y Cameron se vuelven más y más mezquinos, él se siente cada vez más incómodo”.
 
Timberlake dice que Malas Enseñanzas fue una experiencia fantástica, con los escritores en el set y un director que fomenta la colaboración.  “El papel, tal como fue escrito, es muy cómico.  Después, cuando estábamos a la mitad de una escena, Jake, que tiene grandes instintos, agregaba un matiz cada vez que lo hacíamos.  Los escritores también intercalaban algo más gracioso.  Todo esto ayudó a lograr que el personaje fuera cada vez más específico y creo que también más y más jocoso”.

 regresó a mi mente cuando abrí el guión y vi a Lynn en la página.  Cuando dije, ‘¿Te gustaría algo de almuerzo?’ mi voz empezó a temblar y el personaje evolucionó a partir de ahí”.

Smith también tiene cierta experiencia como maestra, literalmente una credencial de enseñanza de la vida real.  “Tengo una Licenciatura en Educación Elemental”, afirma. “Hace mucho que no la uso.  Mis padres dijeron que necesitaba una licenciatura real para conseguir un trabajo real como respaldo, así que di clases en primer grado durante un tiempo. También tengo un certificado en danza para enseñar baile a niños pequeños, pero igual ha pasado mucho tiempo desde que lo usé”.

La minifalda

“Aunque escribimos para ‘The Office’, no pensamos explícitamente en Phyllis para el rol”, dice Eisenberg.  “Cuando ella vino sólo nos mató de risa y fue grandioso tenerla aquí.  Tiene una forma de expresar sus líneas, como si estuviera asustada o nerviosa, casi disculpándose por hablar; y luego la vemos caminando con Cameron, en su minifalda amarilla y Phyllis un par de pasos detrás, tratando de mantenerse junto a ella, es muy cómico”.

Malas Enseñanzas también representó la reunión de varios miembros de la producción.  El director Jake Kasdan dirigió antes varios episodios de la serie televisiva “Freaks and Geeks”, protagonizada por Jason Segel, en donde Phyllis Smith trabajó como asociada de elenco y ayudó a que Segel fuera contratado en ese programa.  (Dave (Gruber) Allen, que interpreta el consejero en “Freaks and Geeks”, también tiene un papel en Malas Enseñanzas.)  “Jason hace que todos nos sintamos cómodos.  Era agradable entrar a un sitio y sentarse cerca de él”, dice Smith. “No conocí mucho a Jake en ese momento, pero nuestros caminos se cruzaron de nuevo.  Así que pude molestarlo cuando hice mi audición, ‘Tenemos un pasado’, le dije.  Él no podía descifrarlo.  En aquella época yo estaba siempre tras bambalinas.  Fue muy distinto”.

“Phyllis es una de las personas más naturalmente cómicas que conozco”, dice Kasdan.  “Lee y Gene la sugirieron, pues trabajaron juntos en ‘The Office’;  ahora la dinámica entre Cameron y Phyllis es una de mis cosas favoritas en la película.  Ella se apropió de Lynn en la mejor forma”.