El acto se realizó este jueves, en el Museo Nacional, en Bogotá, y así concluyó un proceso que comenzó el pasado 25 de febrero, cuando fue lanzada oficialmente la Convocatoria 2011 del FDC, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

En esa ocasión, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) dio a conocer el monto total de $10.400 millones asignados y las novedades para 2011.

Sobre la entrega de los recursos, Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, aseguró que es uno de los estímulos más importantes que tiene el sector cinematográfico para la producción de películas. “El Fondo de Desarrollo Cinematográfico es una de las herramientas de la Ley de Cine que ha crecido en la medida en que el público colombiano ha ido más a cine”.

Agregó que en cuanto a la asistencia de espectadores se pasó de 27 millones en el 2009 a 33 millones en el 2010, “y este año, según los exhibidores, vamos a tener un número mayor. Eso se traduce en mayores aportes al FDC, y la Ley dice que el 70% de ese Fondo debe ser invertido en el fortalecimiento de la producción el país”.

“Algo que nos complace mucho es la acogida y la legitimidad que tiene esta convocatoria en el sector –continuó la Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura–. Nosotros hemos crecido año tras año en la participación de proyectos y de productores. Este año recibimos 688 proyectos, de los cuales se preseleccionaron 85, y finalmente se entregaron 44 premios”.

Recalcó que gracias a la Ley de Cine y del FDC se ha fortalecido la participación de productores. “Es claro que en esta convocatoria hubo una participación de jóvenes, de óperas primas y de segundas obras que seguramente se van a poder ver pronto en pantallas”.

Para Claudia Triana, Directora de Proimágenes Colombia, la premiación del FDC “es un estímulo fundamental que ha determinado el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica (CNACC), que preside justamente la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, para impulsar la producción en la modalidad de ficción”.

Explicó que el jurado, aunque fue muy diverso y exigente, quedó satisfecho con todos los trabajos que evaluó, incluso con los que no obtuvieron estímulos. “En ese jurado hubo productores, guionistas, directores, agentes de ventas, mujeres y hombres… De manera que una mirada experta profesional, nacional e internacional, pudiera evaluar nuestros proyectos en su justa medida y hacer recomendaciones”.

Los ganadores

El FDC otorgó estímulos en las categorías de Ficción y Formación Especializada para el Sector Cinematográfico. En cuanto a Ficción, se distribuyeron así:

En la categoría de desarrollo y producción de largometrajes, los proyectos premiados fueron ‘Los hongos’, de Contravía Films; ‘ Eso que llaman amor’, de El Bus Producciones; ‘Tierra en la lengua’, de Día Fragma Producciones; ‘Nacimiento’, de Yo Reinaré Producciones; ‘El abrazo de la serpiente’; ‘Deshora’, de Antorcha Films; ‘Una obra de teatro’, de la productora Una Obra de Teatro; ‘El silencio del río’, de Igolo Producciones, y ‘Todos se van; nieve en La Habana’, de Ximena Acevedo y Asociados.