El 24 de septiembre, es el estreno nacional de la película colombiana La sociedad del semáforo (Colombia, Alemania, España, Francia), ópera prima del director Rubén Mendoza. El largometraje ha sido ganador de más de 15 premios internacionales, entre ellos dos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia en las modalidades por concurso de Escritura de Guión (2006) y Producción de Largometrajes (2007), así como diferentes Estímulos Automáticos.

En La sociedad del semáforo, Raúl Tréllez, dios del mugre, el único, el irreparable, un reciclador enajenado por la terquedad, la libertad absoluta y los caramelos, está empeñado en lograr con sus pocos conocimientos e improvisados dispositivos, que la duración de la luz roja del semáforo pueda ser controlada por él, el tiempo que quiera, para poder montar actos más largos entre malabaristas, lisiados y vendedores ambulantes y otros habitantes de un cruce de calles. En medio del delirio y la fantasía, el halo circense que recubre sus vidas se va convirtiendo en una sinfonía al desespero, a la desesperanza y a la anarquía.
 
“La sociedad del semáforo sólo es el lugar donde una cantidad de químicas y de amistades se encontraron, para destilar los viejos venenos y soñar con volver la vida una gran fiesta anárquica, para contemplar la torpe intimidad de un ser puesto al margen, del margen, del margen, del margen. No se hizo para explicarle a nadie nada porque esta película es vida, y la vida es intraducible; pero no hay duda de que se entiende porque las causas perdidas son el verdadero Esperanto, el idioma universal, porque casi en cualquier parte las calles alucinan, se entiende porque si es vida también es espíritu y el espíritu no necesita traducción, porque el dolor y la risa son la misma cosa, y son uno solo, en cualquier idioma, en cualquier época, en cualquier lugar: como en esta diosa mugrosa, Bogotá, Colombia, Tercer Mundo, Tierra”, dijo para PANTALLA COLOMBIA, su director Rubén Mendoza.
 
El filme es protagonizado por Alexis Zúñiga, Abelardo Jaimes, Gala Bernal, Romelia Cajiao, Héctor Ramírez, Amparo Atehortúa y Víctor “Rosario” Castro. Es una producción de Diafragma Fábrica de Películas Ltda. (La cerca), Laberinto Producciones Ltda. (Bluff, Los caballeros las prefieren brutas), Ciné Sud Promotion, Dagstar Film, El Baile Films y Hangar Films. Es escrita y dirigida por Rubén Mendoza (La cerca, El corazón de la mancha), y cuenta con Daniel García (La cerca), Diana Camargo Buriticá (Marina, la esposa del pescador) y Rubén Mendoza en la producción; Diana Camargo, Daniel García, Alessandro Angulo B. (¿Qué hay para la cabeza?), Thierry Lenouvel, Dagmar Niehage, Michael Aust, Lina C. Ehceverri O. y Enrique Gabriel producción ejecutiva; Gonzalo Castellanos, Mauricio Aristizábal y Nicolás Méndez productores asociados; Jaques Toulemonde (Anna) asistente de dirección; Juan Carlos Gil (La sangre y la lluvia) dirección de fotografía y cámara; Oscar Navarro dirección de arte; Ana María Acosta diseño de vestuario; César Salazar (Del amor y otros demonios) sonido directo; Edson Velandia (Velandia y La Tigra) música; Jean Guy Véran y Camilo Montilla mezcla final; Luis Ospina (Un tigre de papel), Jonathan Palomar y Rubén Mendoza montaje; y cuenta con el apoyo de Caracol.
 
La sociedad del semáforo fue rodada en locaciones de Bogotá y Villa de Leyva. Además de los estímulos del FDC, fue ganadora en su etapa de desarrollo de la Beca para escritura de guión de la Fundación Carolina (2006), la beca para asistir a la fundación TYPA al laboratorio de guión en Colón, Argentina (2006), del Premio del Festival de Amiens para Desarrollo de Proyecto (2006) y el Estímulo del Programa Ibermedia para Desarrollo de Proyecto; participó del 2º Encuentro Internacional de Productores en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia (2007), del 5º Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara del Festival de Cine de Guadalajara (2007), los Mannheim Meetings: 56 Festival Internacional De Cine De Mannheim-Heildelberg (2007) y L’Atelier del 61 Festival de Cannes (2008). Fue participante del curso de producción PRODUIRE AU SUD del Festival de 3 Continentes de Nantes, Francia (2007) y recibió apoyo de los fondos de producción Visions Sud Est, Suiza (2008), Fond Sud Cinema, Francia (2008) y del Programa IBERMEDIA (I semestre 2009).