El 4 de Febrero en Cine Colombia será el estreno de la Película “El Avispón Verde” de Michel Gondry, Britt Reid (Seth Rogen), es el hijo del magnate de los medios más prominente y respetado de LA, y es perfectamente feliz manteniendo una vida sin dirección, de fiesta en fiesta, hasta que su padre (Tom Wilkinson) muere misteriosamente y hereda a Britt su vasto imperio mediático.

 

Britt entabla una inusitada amistad con uno de los empleados más industriosos e inventivos de su padre, Kato (Jay Chou) y ellos ven la oportunidad de hacer algo significativo por primera vez en sus vidas: combatir el crimen.  Para acercarse a los delincuentes, diseñan la cobertura perfecta: aparentan ser criminales ellos mismos.  

Protegiendo la ley mientras la rompe, Britt se convierte en el vigilante Avispón Verde cuando él y Kato recorren las calles.
 
Usando todo su ingenio y habilidad, Kato construye el más avanzado armamento retro, The Black Beauty, un automóvil indestructible con una potencia de armas de fuego igual a sus caballos de fuerza.  En una fortaleza móvil sobre ruedas y venciendo a los tipos malos con los inteligentes dispositivos de Kato,

El Avispón Verde y su asistente empiezan a ganarse un nombre rápidamente; con la ayuda de la nueva secretaria de Britt, Lenore Case (Cameron Díaz), emprenden la caza del hombre que controla el brutal bajo mundo delictivo: Benjamin Chudnofsky (Christoph Waltz).  Pero Chudnofsky tiene planes propios: aplastar a El Avispón Verde de una vez por todas.

Columbia Pictures presenta una producción de Original Film, una película de Michel Gondry, El Avispón Verde.  La cinta es estelarizada por Seth Rogen, Jay Chou y Cameron Díaz, con Christoph Waltz, Edward James Olmos, David Harbour y Tom Wilkinson.  Dirigida por Michel Gondry.  Producida por Neal H. Moritz.  Escrita por Seth Rogen y Evan Goldberg.  Basada en la serie de radio “El Avispón Verde”, creada por George W. Trendle.  Los productores ejecutivos son Seth Rogen, Evan Goldberg, Michael Grillo, Ori Marmur y George W. Trendle, Jr.   El director de fotografía es John Schwartzman, ASC.  El diseñador de producción es Owen Paterson.  El editor es Michael Tronick, A.C.E.  El supervisor de efectos visuales es Jamie Dixon.  La diseñadora de vestuario es Kym Barrett.  La música es de James Newton Howard. 

Acerca de la película

 “Cuando era niño realmente amaba a El Avispón Verde”, afirma el productor Neal H. Moritz.  “Me encantaba que Bruce Lee interpretara a Kato y Van Williams a Britt Reid.  Cumplían todos mis deseos.  Siempre sentí celos de que alguien más pudiera hacer El Avispón Verde en película”.

Nacido en la década de 1930 como una serie de radio, El Avispón Verde conquistó muchos fans en todos los medios, no sólo en el radio, también en el cine serial, las historietas y durante una temporada, en los años 60, en una serie de televisión que catapultó a Bruce Lee al estrellato en Estados Unidos.  Con esta nueva película, El Avispón Verde debuta en el cine y presenta al vengador enmascarado a una nueva generación de fans.

La película es dirigida por Michel Gondry.  Cuando los realizadores cinematográficos comenzaron a organizar el proyecto diversos directores expresaron su interés, pero al surgir la posibilidad de trabajar con alguien como Gondry, la aprovecharon de inmediato.  Todos se sintieron emocionados de que incluso Gondry, con una bien ganada reputación por hacer cintas alucinantes, tuviera una clara idea de la película que deseaba realizar, la cual coincidía con el proyecto que Moritz, Rogen y Goldberg habían imaginado todo el tiempo. 

“Fuimos muy afortunados de contar con el ingenio creativo de Michel”, comenta Moritz.  “Al principio me entusiasmó mucho que a Michel le interesara, pues soy su gran admirador y hemos sido amigos durante muchos años, pero ésta debía ser una película de comedia y acción.  ¿Sería esto lo que él deseaba hacer?  ¿Estaba demasiado fuera de su espectro?  Pero Michel encontró la forma de enmarcar esta gran cinta de Hollywood aportando su voz, visión y sonido originales, por lo cual sí, es un título conocido, pero también es una película de Michel Gondry”.

Gondry afirma, “Tuve la oportunidad de hacer cintas de este género antes, pero sus protagonistas tenían siempre una actitud demasiado pulcra, el tipo único que salva al mundo y no me identificaba con ellos.  Me agrada mostrar en la pantalla a personas que tienen defectos, sentido del humor, quizá un poco perdedoras a veces.  Esto fue lo que me resultó atractivo en esta historia”.

“Existe el peligro de tener una especie de ‘charla inútil’”, continúa Gondry.  “Por supuesto, hay secuencias que tendrán mi firma específica pero nadie quiere repetir su trabajo anterior.  Deseo hacer películas que combinen la cinematografía técnica con acción real.  Ésta es una grandiosa comedia de acción y es obvio que tiene efectos, pero también capturamos muchos efectos frente a la cámara.  Los protagonistas podían actuar y ser graciosos; el resultado es una gran interpretación”.

“Britt Reid es famoso sólo por ser el hijo de alguien que hizo algo importante, pero él es sólo un tipo que va de fiesta en fiesta”, dice Seth Rogen al describir a su personaje.  Rogen también escribió el guión con su socio, Evan Goldberg.  “Britt no ha hecho nada significativo en su vida.  Pero al morir su padre, él percibe que puede hacer algo que aporte a su vida un propósito y una dirección, así que decide usar su herencia como una fuerza para el bien”.

El Avispón Verde se presenta en 3D, una decisión que se ajusta perfectamente a la historia que Gondry narra, incluso por la forma en que la filmó.  “Michel es un revolucionario”, dice Moritz.  “Sabes, él es el hombre que inventó el ‘tiempo de Matrix’, lo hizo en un comercial de Smirnoff años antes de que se usara la misma técnica en The Matrix.  Michel utiliza cada herramienta, cada truco de la cámara, CGI, todo, para narrar la historia.  Y 3D es justamente otra herramienta innovadora que permite a los realizadores cinematográficos exponer sus historias de una forma nueva.  Así que por supuesto a Michel le interesó filmar la película en 3D para mostrar su profundidad y alcance en esta nueva forma totalmente dramática”.

Grant Anderson y Rob Engle fueron los estereógrafos supervisores encargados de adaptar la visión de Michel para la presentación en 3D.   De acuerdo con Engle, el hecho de que gran parte de la película se filmó en 2D y después se mejoró con 3D, permitió que Gondry tuviera más control sobre la imagen final y como resultado le permitió jugar con el espacio 3D en su exclusivo estilo Gondry.

 “La conversión nos permitió manipular el espacio tridimensional de una forma en que no lo puedes hacer con la fotografía tradicional”, afirma Engle.  “Al filmar en 3D lo que ves es lo que obtienes.  Pero la manera en que lo hicimos nos abrió la puerta para usar 3D de una manera creativa y nos dejó manipular la 3D de formas inesperadas.   Creo que esto fue lo que emocionó a Michel.  Por ejemplo, en ciertos lugares él agarraba elementos de una toma y en el corte trasladaba dichos elementos, pedazos de vidrio o un arma, a la siguiente toma.  Con esto logró una sensación de continuidad del espacio 3D que no tendrías naturalmente con la fotografía 3D”.

Incluso más, la decisión final de filmar la película en 3D se tomó poco tiempo después de terminar la fotografía principal, así que Gondry fue capaz de diseñar muchas de las secuencias de efectos teniendo en mente la 3D.

“Michel es un visionario”, comenta Engle.  “Constantemente idea formas únicas y creativas para usar los medios fílmicos.  Creo que la 3D agrega una nueva y fabulosa arma al arsenal de este realizador cinematográfico”.