Los sábados hacían el más irreverente programa de TV. El resto de la semana… lo dedicaban al cine.

 

Para recordarlos, el TCM Spolight de julio reserva todos los viernes para presentar una selección de películas humorísticas realizadas por los miembros de una memorable camada de comediantes que transformó el humor en la pantalla chica, gracias a una actitud rockera en su exceso y su desdén por la clásica y estilizada tradición de la comedia elegante.
 
Quien dio la pauta inicial fue John Belushi, un hombre sin duda excesivo que prefirió quemarse antes que desvanecerse y que, en sus pocos años de vida, llevó a la televisión hacia un lugar impredecible y muy intenso. Y quien vio nacer todo esto fue el show de televisión Saturday Night Live!, creado en 1975 por la cadena NBC y emitido a la medianoche como una vidriera para jóvenes comediantes con un material no apto para el primetime, pero sí con el suficiente gancho para una audiencia joven.
 
El show era una transgresora (y algo deforme) mezcla de sátira anti-establishment y rock & roll. La camada de actores que surgió de sus cinco primeras temporadas terminó conformando, a partir de su talento, el ‘quién es quién’ de la comedia norteamericana de fines de los años 70: Chevy Chase, John Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray y Steve Martin, quien no era parte del staff pero fue anfitrión del programa un número excepcional de veces.
 
Agenda TCM Spotlight Friday Night Live!
Viernes de julio a las 9p.m.
 
Viernes 1
The Blues Brothers (1980)
Fletch: El extraordinario (Fletch, 1985)
 
Viernes 8
Doctor erótico (The Man with Two Brains, 1983)
La tiendita del horror (The Little Shop of Horrors, 1986)
 
Viernes 15
¿Qué tal, Bob? (What About Bob?, 1991)
Tres amigos (! Three Amigos!, 1986)
 
Viernes 22
Vacaciones (National Lampoon’s Vacation, 1983)
Vecinos (Neighbors, 1981)
 
Viernes 29
Los locos del golf (Caddyshack, 1980)
Misión: Recontraespionaje (Spies Like Us, 1985)
 
 
TCM es el servicio de televisión por cable y satélite de Turner Broadcasting System Inc. (TBS, Inc.) que ofrece el mejor entretenimiento clásico, transmitiendo películas, series y documentales exclusivos de producción propia. TCM transmite su programación 24 horas al día para Latinoamérica y el Caribe, sin censura y sin cortes comerciales durante la emisión de películas. El canal, que llega a 22.5 millones de suscriptores en toda la región, está doblado al español y tiene disponible la opción de SAP en inglés.