Del 21 al 24 de abril, el canal nos invita a revivir aquellos grandes momentos de la epopeya religiosa con su especial Cine de Pascua, para celebrar la Semana Santa a puro fotograma.

 

Apenas nacido el cine, en 1897, se filmó la primera película dividida en distintas escenas recreando la pasión de Cristo. Ignorantes de los más elementales códigos visuales que sostenían la narración, los espectadores no tuvieron ningún problema para disfrutar del espectáculo, pues llevaban la historia en el corazón.
 
A partir de ahí se multiplicarían los profetas del celuloide que llevarían la palabra de Dios a través de este medio de creciente popularidad. Una suerte de matrimonio pagano se había celebrado, sellando la unión entre dos grandes pasiones aparentemente antagonistas: el cine y la religión. Y esta fusión daría origen al subgénero más caro de la historia del cine. Con un ejército de extras, decorados colosales y millones en presupuesto surge así el cine bíblico.
 
Celebrando las fiestas religiosas de la Semana Santa, del 21 al 24 de abril a las 3p.m., TCM presentará cuatro inolvidables obras cumbre del género en el ciclo Cine de Pascua, comenzando el jueves 21 de abril con Ben-Hur (1959), colosal film que da cuenta de la historia del príncipe Judah Ben-Hur (Charlton Heston), quien vive en Judea con su familia en la época en que Jesucristo comenzaba a causar conmoción por sus enseñanzas. Premiada con once premios Oscar®, a mejor película, director, actor, actor secundario (Hugh Griffith), fotografía, dirección artística, sonido, música drama, montaje, vestuario y efectos especiales; esta producción épica dirigida por William Wyler ha trascendido como una de las cintas más importantes en la historia de la industria cinematográfica, con un éxito equiparable a los de El padrino y la saga de La guerra de las galaxias. También destaca como la única producción hollywoodense aceptada por el Vaticano como película religiosa.
 
El viernes santo llega Quo Vadis (1951), opulenta versión de la MGM basada en la novela del mismo título de Henryk Sienkiewicz y dirigida por Mervyn LeRoy. Se desarrolla en la antigua Roma, con un avezado Peter Ustinov en el rol del demente emperador Nerón, quien planea la eliminación de la «amenaza» cristiana y espera ganarse la eternidad quemando la ciudad y reconstruyéndola a su antojo. Además se destacan las labores de Robert Taylor y Deborah Kerr, y sus ocho nominaciones a los Oscar®. 
 
La más grande historia jamás contada (The Greatest Story Ever Told, 1965), toma la pantalla el sábado 23 como un faraónico ejemplo hollywoodense del cine coral; con una constelación de estrellas como Max von Sydow -como Jesucristo-, Martin Landau, John Wayne, José Ferrer, Ángela Lansbury, Pat Boone, Carroll Baker, Víctor Buono, Charlton Heston, David McCallum y Sydney Poitier. Dirigida por George Stevens, narra la vida de Jesús de Nazaret según el Nuevo Testamento, en la Palestina ocupada por Roma: desde su nacimiento en Belén y su infancia hasta sus tres años de vida pública culminados con la última cena, su calvario tras ser vendido por su discípulo Judas, su juicio, crucifixión y posterior resurrección. Cosechó cinco nominaciones a los Oscar®.
 
Rey de reyes (King of Kings, 1961), la reversión del clásico mudo de Cecil B. DeMille que reconstruye con rigurosidad la vida de Cristo a través de la realización del director Nicholas Ray, cierra el ciclo el domingo de resurrección. Protagonizada por Jeffrey Hunter, Robert Ryan, Siobhan McKenna, Frank Thring, Hurd Hatfield, Rip Torn, Harry Guardino, Viveca Lindfors y Rita Gam, así como por el mexicano Rubén Rojo como Mateo, y la española Carmen Sevilla en el papel de María Magdalena. Rodada por completo en España, está dotada de hermosos momentos cinematográficos, destacándose, especialmente, por su banda sonora compuesta por Miklós Rózsa, nominada a los Golden Globe®.
 Agenda del ciclo:
 
Especial Cine de Pascua
Del 21 al 24 de abril a las 3p.m.
 
Jueves 21 a las 3p.m.
Ben-Hur
 
Viernes 22 a las 3p.m.
Quo Vadis
 
Sábado 23 a las 3p.m.
La más grande historia jamás contada (The Greatest  Story Ever Told)
 
Domingo 24 a las 3p.m.
Rey de reyes (King of Kings)