Bogotá.Colombiana ‘Retratos en un mar de mentiras’, del director Carlos Gaviria, recibió  el premio Ricardo Alegría a la Mejor Película de la Competencia Caribeña del Festival de Cine Internacional de San Juan.

 

‘Retratos en un mar de mentiras’ también está nominada al Premio Nacional de Largometraje, Mejor guión, Mejor actor protagónico, Mejor actriz protagónica y Premio Especial de la Academia de los Premios de Cine Macondo 2010, que fue entregado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el marco de la celebración de la Semana del Cine Colombiano, organizada por el Ministerio de Cultura y Proimágenes.  

“En un momento muy importante para el crecimiento del cine colombiano se siguen recibiendo reconocimientos que exaltan la labor del sector, que ayudan además a fortalecer y a proyectar hacia el futuro nuestro cine. Hoy, precisamente cuando se entregan los Premios de Cine Macondo 2010 a las películas producidas en los últimos dos años, tenemos la evidencia de que a nivel internacional las producciones colombianas se abren camino gracias a su calidad y creatividad”, asegura Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura. 

El Festival de Cine Internacional que se llevó a cabo en San Juan de Puerto Rico, entre el 13 y 20 de octubre, presentó 30 películas en competencia y contó con n jurado compuesto por el cineasta Diego de la Texera, la directora Zoraida Sanjurjo y el profesor y escritor Robert Villanúa.

 
Este año para el evento se contó con dos secciones para la presentación de películas de largometraje, tanto de ficción como documental y animación y un programa de cortometrajes para la Universidad de Puerto Rico.

La película colombiana ha recibido reconocimientos en el transcurso de este año como Mejor Ópera Prima en el 50 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y Premios a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

Sinopsis ‘Retratos en un mar de mentiras

Después de la muerte de su abuelo, Jairo, un fotógrafo ambulante y Marina, su prima amnésica y muda, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados violentamente años atrás. Durante el viaje Marina comienza a revivir su pasado traumático. Al llegar al pueblo y anunciar que vienen por sus tierras, los enemigos del pasado, con su vieja estrategia de impartir terror, reaparecerán reviviendo la guerra contra más débiles.