Con la presencia en Colombia de Daniel Restrepo, Directivo General Adjunto de la Fundación Mapfre, Madrid comienza de manera simultánea en Madrid, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y São Paulo, la primera edición de Festival de Cine 4+1, programada del 11 de noviembre al 14 de noviembre.

 

 

El Festival de cine 4+1 Fundación Mapfre busca exhibir en los 5 países participantes cintas de gran calidad, ganadoras en los festivales más prestigiosos del mundo, que no entran a los circuitos comerciales razón por la cual la posibilidad de disfrutarlas es una verdadera oportunidad de lujo. 
 
5 películas que no se puede perder

•        Independencia

(Filipinas, Francia, Alemania, Países Bajos, 2009) de Raya Martin.
El jovencísimo Raya Martin, auténtica revelación de la nueva ola de cine filipino, redujo al máximo los elementos –un espeso bosque, una familia que huye y unos invasores– de su segunda entrega de la trilogía sobre los periodos coloniales de su país, sometido y despojado de su propia historia y sus propias imágenes. En un gesto de rebeldía política, Martin se apropia de las formas del cine
clásico que Estados Unidos impuso a su colonia para rodar lo que ese cine nunca mostró: los indígenas escondidos, enfrentándose al dilema de “libertad o muerte”.
 
•(Francia, 2008) de Abderrahmane Sissako (Abderramán sisako)


En septiembre de 2000, 191 gobiernos se propusieron acabar con la pobreza mundial para 2015 y definieron ocho objetivos: las Metas de Desarrollo del Milenio. ¡La situación sigue siendo crítica! 8 cineastas destacados se han comprometido para compartir su visión de estos asuntos de gran importancia con el público. La película ha participado en numerosos festivales, entre los que destacan los de Cannes, Berlín y Roma.

•        Les plages d’Agnès (Las playas de Agnès)
                (Francia, 2008) de Agnès Varda. (Añés Vájda)

Una de las cineastas europeas más prestigiosas ha creado a sus 82 años con esta película un cuaderno de viaje inspirado en las vivencias más importantes de su vida. La directora vuelve a las playas que han sido parte de su periplo personal para crear un autorretrato testimonial. Cuenta con humor y emoción sus comienzos como fotógrafa teatral para después adentrarse en su papel como cineasta de la Nouvelle Vague.

•        Huacho
(Chile, Francia, Alemania, 2009) de Alejandro Fernández Almendras.

El filme cuenta cuatro historias que comienzan en el mismo momento: una madrugada en una granja de la campiña chilena. Sus protagonistas son cuatro miembros de una familia de campesinos del sur de este país que se esfuerzan por adaptarse al mundo cambiante en el que viven, donde un videojuego o un vestido nuevo pueden ser tan valiosos como un litro de leche o un vaso de vino.
 
•        Syndromes and a Century
 (Tailandia, Austria, Francia, 2006).
 

El cine como experiencia sensorial, como huida mística o como testimonio de un artista visionario, su familia y su país. Las historias paralelas del quinto largometraje del cineasta tailandés se trazan a partir del romance de sus padres, ambos médicos, y de sus recuerdos de infancia en un hospital rural de entorno idílico. El enigma es el motor de cada escena de este film financiado por el New Crowned Hope.
 
El festival cuenta con una sección competitiva en la que participan 12 cintas de 12 países. Cineastas de prestigio como Gus Van Sant, Jane Campion o Agnès Varda y directores punteros como el filipino Raya Martin, el camboyano Rithy Pann o el argentino Pablo Agüero, entre otros, competirán por el Premio a la Mejor Película que será elegida por el público de los cinco países y entregará al ganador 20 mil euros.

En Bogotá las funciones serán en la Cinemateca Distrital y en Cine Colombia Avenida Chile. Dos salas en las que el público, recibirá una papeleta de votación para elegir la mejor película. Los votos del público en las 5 ciudades serán totalizados y el ganador se conocerá el domingo 14 de noviembre. 

El socio local escogido en Colombia para gerenciar este novedoso Festival es CASA MALPENSANTE, el laboratorio creativo y de producción de proyectos culturales con sede en Bogotá que realiza también la revista El Malpensante, Festival Malpensante, Festival Azafrán, Bicentenario Pop, Malpensantías Ilustradas, Elogio de la lectura, entre otros.