En la Semana del Cine Colombiano 2010,  que se realizó del 19 de octubre al 7 de noviembre de 2010, el público escogió la Mejor Película Colombiana con 4.068 votos virtuales, y el micrositio oficial tuvo un récord de visitas de 5265.

 

La película ‘Retratos en un mar de mentiras’, de Carlos Gaviria y el director Luis Ospina fueron los ganadores de los Premios Nacionales de Cine 2010 y el FDC entregó $6.940 millones de pesos al sector cinematográfico.

La votación para Mejor Película escogida por el Público el portal  Vive.in recibió un total de votos de 4.068 y en el micrositio oficial de la Semana del Cine Colombiano www.mincultura.gov.co/semanadelcinecolombiano creado por el Ministerio de Cultura, fue visitado 5265 veces entre el 27 de septiembre y el 7 de noviembre.

Premios Nacionales de Cine y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC 

La película ‘Retratos en un mar de mentiras’, de Carlos Gaviria y el director Luis Ospina fueron los ganadores de los Premios Nacionales de Cine, que otorga el Ministerio de Cultura, en las categorías de Mejor Película en el periodo 2008 – 2010 y Premio a Toda una Vida Dedicada al Cine.

El jurado internacional estuvo integrado por Claudia Llosa, directora de la película ‘La Teta Asustada’, Diego Dubcovsky, productor de la película ‘Diarios de Motocicleta’, y Manuel Pérez Estremera, crítico español. Los ganadores recibieron un estímulo por 40 millones de pesos.

Ganadores de la segunda premiación de 2010 del FDC
 

El evento contó con la presencia de los miembros del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC-, el cual repartió $6.940 millones de pesos para 31 proyectos en las modalidades de Escritura de Guión para Largometraje de Ficción e Investigación para Largometraje Documental, Producción de Largometrajes y Producción de Largometrajes para Finalizar en Digital. Conozca los ganadores: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41173

Programación de las Maletas de Películas del PAN – Colombia Documental

148 entidades ganadoras de Maletas de Películas en 104 municipios de 32 departamentos programaron cuatro documentales colombianos, dos cortos
y dos largos, que reflexionan de manera crítica sobre diversos aspectos de nuestra cultura y nuestra sociedad. Se trata de las películas ‘La mirada de Myriam’ (1986), ‘Un tigre de papel’ (2007), ‘Este pueblo necesita un muerto’ (2007) y ‘Camilo, el cura guerrillero’ (1974).

Academia Colombiana de Ciencias y Artes Cinematográficas

En la Semana del Cine Colombiano se entregaron por primera vez los Premios Macondo, un homenaje que la Academia Colombiana de Ciencias y Artes Cinematográficas otorgó a los ganadores en cada una de las 13 especialidades que se premiaron este año en la categoría de Reconocimiento a la labor artística y creativa de los profesionales del sector.

Eventos Académicos

En el marco de la tercera versión de la Semana del Cine Colombiano, estudiantes, profesionales y amantes del séptimo arte contaron con espacios de reflexión y análisis en torno a la cinematografía nacional:

•En la Biblioteca Luis Ángel Arango se llevó a cabo el Foro “La industria cinematográfica colombiana en el contexto global: panorama, tendencias y desafíos”,  con el objetivo contextualizar la  situación de la cinematografía nacional con relación a los modelos de producción y las condiciones de mercado de otros países y regiones. Para los diversos paneles del Foro se contó con 150 asistentes. Adicionalmente se contó con la participación de productores, distribuidores y representantes del sector cinematográfico en las mesas de trabajo previas contando con un total de 170 participantes en los distintos paneles del evento. 

• En San Agustín, Huila, se realizó el VII Encuentro Nacional Bicentenario de Archivos Audiovisuales de Colombia, que además de convocar la reunión anual del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC), expuso 25 proyectos de preservación de obras y de las mejores colecciones audiovisuales del país. Este evento contó con 116 participantes de 13 departamentos del país,  y contó con la presencia de los expertos internacionales Paloma Hidalgo Goyanes, licenciada en Geografía e Historia, Especialista Universitario en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Carlos Roberto Rodrigues de Souza, Doctor en Ciencias de Comunicación de la USP con la tesis La Cinemateca Brasilera y la preservación de películas en Brasil.

• En la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Cámara de Comercio, tuvo lugar el Encuentro latinoamericano de investigadores de cine: epistemologías, herramientas y metodologías de la investigación del cine latinoamericano; un espacio de discusión sobre la presencia y construcción del cine latinoamericano en la actualidad, así como las problemáticas teóricas y estéticas de la región, que contó con la participación de 11 ponentes nacionales y 8 ponentes internacionales y con la asistencia de 80 participantes.

Eventos Asociados a la Semana del Cine Colombiano 2010

En los eventos asociados a la semana del cine como Imaginatón, se desarrolló simultáneamente entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre, en quince ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Neiva, Manizales, Popayán, Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta, Pasto, San Andrés, Pereira, Ibagué y Cartagena, y contó con 1464 filminutos participantes.

También se realizó la maratón de exhibición de cortometrajes, diseñada para que en 16 ciudades, el público disfrutó durante 10 horas consecutivas y de forma gratuita, alrededor de 35 producciones que recogen variedad de técnicas y sobretodo una enriquecedora multiplicidad de miradas en torno a la animación que contó con el apoyo de Loop de Animación.

2do Festival Internacional de Cine de Cali

En la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Cali se proyectaron más de 320 películas, de 26 países, en 29 secciones y 35 salas en toda la ciudad.
La Alcaldía de Santiago de Cali y su Secretaría de Cultura y Turismo, llevaron a cabo la ceremonia de clausura y premiación del II Festival Internacional de Cine de Cali el sábado 6 de noviembre, en la que se entregaron las estatuillas diseñadas por el artista plástico Óscar Muñoz.

Premio ‘María’ al Mejor Largometraje Selección Oficial Internacional: ‘Morir como un Hombre’ (Morrer Como Un Homem) de Joao Pedro Rodríguez (Portugal / Francia)

Premio ‘María’ Al Mejor Cortometraje – Selección Oficial Internacional: ‘La oscuridad del día’ (The Darkness Of Day) de Jay Rosenblatt (Estados Unidos)

Premio “María” Al Mejor Largometraje – Selección Oficial Colombia: ‘Los extraños presagios de León Prozak’ de Carlos Santa.

Premio Especial Del Jurado – Selección Oficial Internacional De Largometraje: Cuchillo de palo de Renate Costa (Paraguay / España)
Premio Especial Del Jurado – Selección Oficial Internacional De Cortometraje: ‘Cuerpos Frágiles’ de Oscar Campo (Colombia)

Premio Especial del Jurado – Selección Oficial Colombia: ‘La sociedad del semáforo’ de Rubén Mendoza.

12 Muestra Internacional Documental: Miradas sin fronteras

La  12 Muestra Internacional Documental: Miradas sin fronteras contó más de 5.000 espectadores asistieron a las 10 salas de la ciudad, para ver los 113 documentales.

En la clausura del seminario de la Muestra ‘Miradas sin fronteras’, realizada en la Cinemateca Distrital, el pasado sábado 30 de octubre, se entregaron los siguientes premios:

Premio Imago al Mejor documental Nacional: ‘Yo tengo ya la casita de René Palomino y Nicolás Guarín’
Incentivo que hizo entrega de un tiquete ida y regreso a Barcelona, España, con todos los gastos pagos, para el Festival de Cine Imago 2011.

Premio Seminario Robert Mckee’s
Ganadora de $745 dólares para el ‘Robert Mckee’s Story seminar Colombia 2011’, Diana Kuellar, directora del documental ‘Mamá Chocó’

Premio de la CNTV, al mejor documental emitido por canales regionales, con un incentivo de 5 millones de pesos
Ganador el Canal 13, con el documental ‘Pescador de lunas’